Los bonsái son originarios de Asia, pero en Puebla existe un Museo que alberga 400 especies.
Así es, no tienes que viajar al otro lado del mundo para conocer la cultura y la filosofía milenaria de los bonsái.
De acuerdo con la cultura japonesa, la palabra bonsái se compone de las sílabas bon traducido como bandeja y sai referido a un árbol o cualquier otra planta plantada.
Lao-Tzu filósofo chino a quien se le atribuye el sistema filosófico del taoísmo, menciona que los bonsái son un símbolo de eternidad, la conexión entre lo humano y lo divino, un puente entre el cielo y la tierra.
A lo largo de varios siglos, el cuidado y posesión de los bonsáis se atribuyó, exclusivamente a los nobles, pues se decía que aquellos quienes consiguieran conservar un árbol dentro de una maceta, tendrían asegurada la vida eterna.
Los bonsái no son una especie de planta, sino que son un árbol que conserva todas sus características y funciones, pero en miniatura, es decir, que el árbol puede florecer y dar frutos si esto es propio de su especie.
En el Pueblo Mágico de Atlixco a tan solo 32 kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra el Museo de Arte Bonsái.
Fu fundado en 2010 por Emigdio Trujillo creador y precursor del arte bonsái en México. El museo lleva el nombre de "John Naka" en honor al renombrado maestro de bonsái estadounidense.
El museo cuenta con más 400 bonsái de edades entre 20 y más de 100 años y está integrado por 3 partes: El Edén, donde se encuentran aproximadamente 100 árboles en miniatura; en el segundo espacio están los árboles más grandes y que están a la venta; y la tienda de artículos y accesorios.
En el museo de bonsái puedes aprender a reconocer los tipos de árboles que existen y su cuidado en un espacio de cinco mil metros cuadrados.
Principales beneficios del bonsái
Aunque los estudios se centran en adultos mayores o pacientes con problemas de salud, los beneficios de dedicarse al bonsái alcanzan también, desde luego, a las personas sanas:
Dirección: El Museo de bonsái está ubicado en Bulevar Niños Héroes No. 1009 Colonia La Alfonsina, Atlixco-Puebla.
Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 16:30 horas y domingos de 10:00 a 16:30 horas.
Costo: $20 pesos por persona