Según la tradición cristiana, cada viernes de cuaresma y sobre todo en Semana Santa, se debe evitar el consumo de carnes rojas.
Por esta razón, los restaurantes y familias poblanas modifican su menú por platillos que llevan ingredientes sencillos, como lo son: mariscos, legumbres y vegetales.
Es por ello que aquí te presentamos cuatro platillos que algunos poblanos acostumbran comer en Cuaresma y Semana Santa.
1. Chiles poblanos rellenos de queso
En cuaresma, nos volvemos más vegetarianos, por eso una opción rica para este tiempo son los chiles rellenos de queso y elote. Estos los puedes comer solos o acompañados de algún guisado de jitomate.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay evidencias antiguas de que su cultivo se originó en el Valle de Tehuacán, municipio localizado en el estado de Puebla, por lo tanto, podemos decir que el chile poblano sí es poblano.
2. Sopa de habas con nopales
En esta temporada los nopales son parte fundamental de todas las recetas, tanto en guisados, ensaladas y sopas.
Por ejemplo, la famosa sopa de habas con nopales, un platillo que todas nuestras abuelas preparan durante este tiempo religioso.
Además de que su preparación es sencilla, es fuente de proteínas, ya que los nopales le aportan fibra y las habas poseen grandes cantidades de ácido fólico que ayudan a producir nuevos y saludables glóbulos rojos.
Además, nuestro estado es el primer productor nacional de haba grano y el segundo en México de haba verde, según la página del Gobierno de Puebla, el municipio de Lafragua genera casi 40 mil toneladas de esta legumbre y es el segundo productor de haba en el estado solo por detrás del municipio de Libres.
3. Tortitas de camarón
Esta receta de la Mixteca poblana es la más popular dentro de la Cuaresma, pues son consumidas especialmente el Jueves y Viernes Santo.
Su elaboración es muy sencilla, pues solo necesitas camarón seco, pan molido y huevo. Lo primero que deberás hacer es batir el huevo y la clara, para después agregar poco a poco los ingredientes, hasta obtener una mezcla espesa; posteriormente y con la ayuda de una cuchara, las fríes en una sartén.
El guisado depende de cada región, algunos los acompañan con guisado de chile ancho, pasilla, guajillo, ajo, clavo y jitomate asado, otros prefieren el pipián rojo y los más tradicionalistas optan por el mole poblano.
4. Huauzontles
¿Sabías que nuestro estado aporta el 96 por ciento de la producción de huauzontles en todo el país?
Puebla aporta al rededor de 3,027 toneladas de este quelite, principalmente en los municipios de Atlixco, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Tecali de Herrera, Chiautzingo y San Jerónimo Tecuanipan, así lo señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esta planta de consumo contiene un alto valor nutricional en calcio, hierro, fósforo. Además, tiene el doble de proteínas que el maíz, el triple que el trigo
En cuaresma se acostumbra comerlos capeados, acompañados de algún guisado de chile pasilla o mole poblano.