Oculto entre cerros se encuentra un municipio que se caracteriza por su belleza natural inigualable. Ixtacamaxtitlán es un poblado ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a tan solo 2 horas y media del Centro Histórico.
Su nombre viene del náhuatl “lugar de camaxtli blanco” o “lugar cerca de la franja blanca”, y es considerado como uno de los municipios con mayor extensión territorial en el estado.
Ixtacamaxtitlán cuenta con varios atractivos turísticos, paisajes hermosos y una deliciosa gastronomía, que valen la pena descubrir, aquí te dejamos cuatro razones para conocerlo.
1.- Parroquia de San Francisco en Ixtacamaxtitlán
Por increíble que parezca este templo se encuentra ubicado en lo alto de un risco a 300 metros de altura. La iglesia fue fundada en el siglo XVI con mucha sencillez, un techo de lámina a dos aguas, mismo que fue sustituido por una cúpula en el siglo XVIII.
Este templo cuenta con un estilo arquitectónico del tiempo de la Conquista, y la doble águila austriaca que, según algunos historiadores locales, hacía alusión al príncipe Maximiliano, que gobernó México como emperador. Las puertas de San Franco están cerradas. El único día que están abiertas es el 5 de octubre, cuando se celebra la fiesta patronal.
Esta iglesia ha permanecido intacta por más de 400 años, soportando terremotos y los fuertes vientos de las alturas.
2.- Cerro de Acolhua
Una cadena montañosa de aproximadamente 500 metros de altura y 80 hectáreas de perímetro; en ella se practican diferentes actividades como son montañismo, ciclismo de montaña, caminatas y observación de flora y fauna.
En este cerro se encuentra un mirador de cristal que sobrepasa los 370 metros de altura. Se inauguró el 2 de octubre de 2021 y desde entonces ha cautivado a todos aquellos que se atreven a subirse, pues ofrece las más hermosas panorámicas del municipio.
3.- Iglesia de San Andrés Tepexoxuca
Esta iglesia es considerada como una de las más bonitas de la región, fue fundada en el siglo XVI y está dedicada a San Andrés, el santo patrono de la localidad.
Este templo arquitectónico está orientado al poniente con un cuerpo sobrepuesto, sus cúpulas son del siglo XVIII, y en su interior se encuentra un retablo de estilo neoclásico siglo XIX.
4.- Señor de la Buena Muerte
La junta auxiliar Texocuixpan perteneciente al municipio de Ixtacamaxtitlán, alberga uno de los lugares más visitados por creyentes de todo el estado.
El “Santuario del Señor de la Buena Muerte” es un sitio que ha sido venerado desde el siglo XVIII, ya que los feligreses acuden a pedir salud para ellos o sus familiares, y debido a los milagros que se cumplen, la iglesia se ha popularizado en los últimos años.
Su festejo es el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, cuando se lleva a cabo la celebración patronal y diversas actividades para toda la familia.
¿Cómo llegar a Ixtacamaxtitlán?
El municipio de Ixtacamaxtitlán está a 2 horas y media de la capital poblana, la ruta más rápida es por la carretera de cuota 140D Amozoc / Perote.