Desde junio del 2023, el municipio de Teziutlán recibió la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo estatal, por lo que en el estado suman ya 12 localidades con ese sello.
Pero antes de obtener tal categoría, los poblanos y visitantes ya reconocían a Teziutlán como un sitio inigualable por su clima, edificación, historia, gastronomía y cultura.
Incluso, por años se le ha llamado también como “la perla de la sierra”, un tanto por su belleza, pero también por la importancia económica que tuvo en la región y por la blancura de la neblina que siempre está presente en el municipio.
Teziutlán ofrece muchos atractivos para el turismo, no solo en la cabecera municipal, también en los barrios y comunidades que se localizan en la periferia.
En este Pueblo Mágico se encuentra un lugar hermoso, entrañable e inolvidable donde el canto de las aves, la niebla, el sol y miles de árboles frutales te trasladan a la maravilla de la tierra que es México.
Se trata de Rancho Escondido, un lugar donde sus visitantes disfrutan de la naturaleza, de la riqueza cultural y gastronómica, de aprender y de realizar actividades al aire libre y vivir experiencias inolvidables en sus huertas y senderos.
La historia de Rancho Escondido se remonta a fines del siglo XVIII y ha permanecido en manos de la familia original por más de 130 años. Desde junio de 2020 ha tenido una vocación hacia la producción orgánica y economía sustentable.
Recientemente, motivada por las nuevas generaciones, surge la idea de abrirlo para mostrar su funcionamiento y la riqueza cultural, gastronómica, educativa y productiva que se genera a través del trabajo y amor a la tierra.
El deporte y la aventura también son parte del atractivo de vivir la naturaleza en Rancho Escondido. Tanto turistas como grupos escolares pueden conocer sobre el valor de la tierra y los procesos de cultivo. Además, se promueve el rescate de tradiciones como la elaboración de papalotes, de calaveritas con chilacayotes o el Día de Muertos.
En tu estancia puedes conocer huertas de manzana, moras azules, peras, así como recolección de hongos comestibles, elaboración de vinos de frutas y mermeladas.
Después de practicar senderismo o un paseo en bicicleta, qué tal te caería degustar de una carne asada, con vegetales y quesos a la parrilla, los cuales puedes saborear en las mesas que se encuentran al aire libre.
Si lo prefieres, en el restaurante te encontrarás con ricos desayunos y comida de temporada cien por ciento orgánica, degustación de licores de frutas, vino de la casa, sidra, pays o postres con frutas de temporada.
Además, los visitantes tienen la posibilidad de hacer un día de campo o bien rentar espacios como chozas habilitadas con mobiliario y asador.
Debes saber que las frutas y verduras que ahí consumas son cien por ciento orgánicas, ya que la familia de Rancho Escondido promueve la producción libre de químicos en las diversas actividades, para que la tierra conserve sus nutrientes y las cosechas estén libres de sustancias sintéticas.
Por ello, el rancho produce lo que consume, genera sus propios abonos naturales para fertilizar la tierra a través del cuidado de borregos y gallinas, que a su vez producen huevo orgánico.
De estas técnicas también se les puede enseñar a los visitantes, con la idea que lo hagan en su casa y fomenten al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente.
En el rancho hay más de 4 mil árboles frutales como duraznos, manzanas, ciruelas, y muchos más; también, como productos originarios, se siembra y cultiva maíz amarillo, blanco, rojo y azul, frijol enredador, negro, chilacayotes, quintoniles (quelites), tomate criollo, nopales y cilantro, entre otros.
Puedes realizar tu visita por día, durante el fin de semana o por periodos más largos. Sólo toma en cuenta que es un lugar
ideal para el descanso, alejado de toda carga de estrés del tránsito, las tiendas comerciales o el bullicio de las urbes.
Resulta también una buena opción para celebrar algún evento especial en su jardín o en espacios cerrados que ahí tienen.
Rancho Escondido se ubica en la localidad de Loma Bonita, sección 23 de Teziutlán. Hay que tomar el camino que está rumbo a la capilla de Loma Linda, termina el pavimento y 150 metros arriba a mano izquierda está la entrada a Rancho Escondido.
Hay señalamientos que así te lo indican, porque entre más te introduzcas a la naturaleza se llega a perder la señal para guiarte con los mapas digitales.