Si has viajado por la México-Puebla, en alguno de los trayectos te habrá tocado ver la enorme mancha urbana que se extiende, muchas veces uniforme, como un paisaje conformado por pequeñas casitas muy similares construidas con bloques de Lego.
Con el inicio del siglo comenzó un boom inmobiliario en México. Vicente Fox, entonces presidente de la República, propuso un plan inédito para construir 2 millones de casas de interés social durante su sexenio, repartidas en todo el territorio nacional.
El INFONAVIT, organismo público encargado de proporcionar a los trabajadores créditos relacionados con la vivienda, otorgó autoridad sobre la construcción de viviendas de interés social a inversionistas inmobiliarios privados.
Empresas inmobiliarias comenzaron a construir enormes desarrollos inmobiliarios; muchos de ellos en zonas conurbadas de la CDMX y de algunas otras ciudades.
Así comenzaron a nacer fraccionamientos alejados de los centros de trabajo, algunos de ellos carentes de servicios básicos y, en algunos casos, con materiales de poca calidad.
Algunos de esos enormes fraccionamientos se edificaron en municipios como Ixtapaluca del Estado de México.
Para muestra de la dimensión de este fenómeno inmobiliario, las imágenes de la fotógrafa Livia Corona, artista y fotógrafa mexicana interesada en el impacto de esta urbanización sobre el modo de vida y la cultura urbana.
Su obra, basada en una perspectiva metodológica, está próxima a lo que en Ciencias Sociales se llama antropología visual.
Corona retoma la icónica imagen del fotógrafo y piloto de helicóptero, Óscar Ruiz, para hacer una nueva imagen con la que abarca la vida urbana, la extensión de la urbanización de casas y el horizonte del paisaje de los volcanes.
Desde las primeras construcciones de lotificación en Ixtapaluca un fotógrafo aficionado tomó un cliché sorprendente desde el cielo. Oscar Ruiz, piloto de helicóptero y conocido por sus fotografías desde las alturas, captura con su cámara una porción de la casas de Ixtapaluca «el 21 de septiembre 2003 a la cinco de la tarde.» Su fotografía, publicada desde entonces en periódicos internacionales y en su sitio web, suscita controversia. Oscar Ruiz ha tenido que afirmar la autenticidad de su imagen frente a varios internautas que lo acusan de trucajes y de fotomontajes. En efecto, la fotografía ofrece un encuadro surrealista de una vista casi axonométrica de cientos de casas iguales y descontextualizadas.
La imagen tomada por Óscar Ruiz le dio la vuelta al mundo; se usó para promocionar los desarrollos habitacionales.
La foto pasó a formar parte de la cultura popular cuando la banda inglesa Radiohead, la usó como inspiración para el poster de su sello discográfico Xendlees Xurbia.
De acuerdo con la banda de rock alternativo originaria de Oxford, el nombre ‘Endless Suburbia’ hace alusión a una representación inconsciente de cómo la población desfila como ovejas, perdiendo la individualidad.
Las ilustraciones hechas para su sello, basadas en la foto de Óscar Ruiz, presentan filas y filas de casas idénticas en blanco y negro.
Con información de Unión Edomex