El origen del festejo del Día de la Madre en México tiene varias versiones.
La versión oficial sobre la historia del 10 de mayo señala que festejar a las madres fue idea de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, y del periodista Rafael Alducín.
Vasconcelos propuso dedicar un día para festejar a las madres mexicanas. Dicha iniciativa fue apoyada por la Cruz Roja, la Iglesia católica y otras instituciones.
Otra versión señala que la iniciativa de festejar el 10 de mayo surgió como reacción a un movimiento feminista que empezó a cobrar auge en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.
En 1916 un grupo de mujeres comenzó a impulsar la planificación familiar y a postular que la maternidad no era una obligación.
En 1922 dicho grupo consiguió abrir una oficina estatal para impulsar la planificación familiar como un derecho de las mujeres; en dicho inmueble se brindaban conferencias e información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros temas.
Estos hechos provocaron la reacción de una sociedad conservadora que acusó a las feministas yucatecas de “inmorales”.
Fue por esa razón varios sectores de la sociedad mexicana convinieron en apoyar la iniciativa del festejo del Día de la Madre, como una forma de frenar las ideas de las feministas yucatecas. Precisamente en 1922 fue el año en que Vasconcelos propuso la celebración del 10 de mayo.
A nivel mundial, el festejo a las madres data desde la antigua Grecia, cuando se celebran fiestas en honor a la madre del dios Zeus.
En el siglo XVII, en Inglaterra se instituyó el “Domingo de servir a la madre”; con la intención de que todos fueran a visitar a sus madres, se les daba el día libre con su respectiva paga. En 1905 este festejo llegó a Estados Unidos y años más tarde a México. (Con información de la UNIÓN Guanajuato)