El jugador de ajedrez noruego Magnus Carlsen obtuvo este viernes su quinto campeonato del mundo contra el ruso Ian Nepomniachtchi, en el undécimo juego del match pactado a 14 encuentros que se desarrolló en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Carlsen se convirtió en campeón mundial en 2013 a la edad de 22 años, cuando superó al indio Vishy Anand, convirtiéndose así en el segundo monarca del ajedrez más joven de la historia después del ruso Garry Kasparov.
Este viernes, el noruego, que cuenta con un ranking de 2847 puntos, superó con tres victorias al ruso, que tiene un ranking de 2789, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Aprendió a jugar ajedrez con la guía de su padre Henrik Carlsen desde los cinco años, y fue bautizado como el "Mozart del Ajedrez" por el Washington Post.
Carlsen obtuvo el grado de Gran Maestro, el máximo nivel en el ajedrez internacional, a la edad de 13 años.
También fue el jugador más joven en superar los 2800 puntos ELO en 2014 y también fue el primero en lograr el número uno mundial al conseguirlo a la edad de 19 años.
Durante un año entrenó con el mismo Kasparov, entre 2009 y 2010.
Muchos le consideran el mejor jugador de finales en la historia de esta disciplina, gracias a sus habilidades técnicas.
Tiene el récord de la mayor cantidad de partidas sin perder, con 125 encuentros sin conocer la derrota en ajedrez clásico. El récord anterior lo tenía el soviético Serguei Tiviakov, con 110 partidas.
En 2019 también ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y el Campeonato Mundial de Ajedrez Bala.
La quinta defensa del campeonato mundial de Carlsen se jugó contra Ian Nepomniachtchi, quien obtuvo el derecho de contender por el título al ganar el Torneo de Candidatos 2021.
El match a 14 encuentros comenzó con cinco empates, pero en el sexto juego Carlsen logró la victoria en la partida con más movimientos en la historia de los campeonatos mundiales de esta disciplina con 138 jugadas mutuas en más de 8 horas de juego.
A partir del decisivo sexto encuentro, el ruso no logró superar la derrota en términos anímicos, cayendo de nueva cuenta ante Carlsen en los encuentros 8, 9 y 11, definitivos para que en noruego retuviera el campeonato.
En el sexto encuentro, que resultó ser el decisivo, Ian Nepomniachtchi presionó desde la apertura, en un juego angustioso en el que ambos jugadores perdieron oportunidades en el período previo al primer control de tiempo.
"Interesante al principio, pero después de la 6a Nepo se cayó y no supo reponerse", opinó el Maestro Internacional mexicano Rafael Espinosa, ex jugador olímpico nacional y entrenador del equipo de ajedrez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
"(La sexta) creo que en general fue una gran partida, el problema de Nepo fue no reponerse de la derrota y el cansancio. ¡La partida 8 tira el match por la borda!", agregó Espinosa.
Además de este triunfo, las victorias de Carlsen en campeonatos mundiales han sido en 2013 y 2014 ante Anand, en 2016 frente al ruso Sergei Karjakin y en 2018 ante el estadounidense Fabiano Caruana.
El éxito de la serie de Netflix Gambito de Dama (2020), interpretada por Anya Taylor-Joy, le otorgó al ajedrez un impulso en popularidad, tras haber sido vista en 62 millones de ocasiones en sus primeros 28 días desde su estreno.
La serie de siete capítulos de 50 minutos narra la historia ficticia de Beth Harmon, una talentosa jugadora de ajedrez que supera las difucultades de la orfandad para vencer a los más fuertes contendientes del mundo en esta disciplina.
Tras el éxito de la serie, las ventas de tableros de ajedrez se incrementaron 83 por ciento en las plataformas de comercio electrónico y la categoría tuvo un crecimiento de 135 por ciento respecto al año anterior.
Luego de la serie, en Google aumentaron las búsquedas de palabras relacionados al ajedrez y la frase "Cómo se juega el ajedrez" a niveles que no se habían visto en los últimos 9 años.