Los alebrijes son fantásticos y parecieran milenarios, incluso ligados a la era prehispánica, pero no lo son. Aunque, claro, gozan de una aceptación generalizada que ha llevado a la creación de desfiles y festivales en torno a ellos.
De acuerdo con registros oficiales, Pedro Linares López es considerado el creador de los alebrijes, una artesanía elaborada con diferentes tipos de papel y pintada con colores alegres y vibrantes, que generalmente representan a un animal imaginario conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.
Pedro Linares López nació en 1906 en la Ciudad de México y adoptó el oficio de cartonero.
Cuando tenía 30 años, según su relato, enfermó y quedó inconsciente. Fue entonces cuando se le revelaron las extrañas criaturas que, al recuperarse, materializó en lo que hoy conocemos como alebrijes.
Es decir, los alebrijes fueron creados hacia 1936, por lo que tienen menos de 90 años de existencia.
Su creador trabajaba en La Merced y, al recuperarse de la enfermedad, recordó los animales que vio en su sueño, por lo que decidió darles vida.
Pedro Linares quiso que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos y les dio vida con su habilidad de cartonero. Al moldear las figuras, las decoró con colores, tal como las vio en su inconsciencia.
En los años siguientes, cuando los alebrijes se popularizaron, exhibió su trabajo en México y otros países, como Estados Unidos. Incluso en algunas naciones europeas montó exhibiciones de alebrijes.
Con su trabajo como cartonero, Pedro Linares contribuyó a conservar la tradición de su linaje familiar.
Falleció a la edad de 86 años, el 26 de enero de 1992, pero su legado permanece más vivo que nunca, sobre todo en festividades populares como la del Día de Muertos.