El consumo de antioxidantes ha sido recomendado a lo largo de los años como un elemento vital para conservar la salud.
Pero, en principio, hay que señalar que los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas que pueden prevenir o retrasar algunos daños a las células, lo que incluye el envejecimiento. Se estima que el consumo de antioxidantes es esencial para tener una longevidad saludable y prevenir algunas enfermedades, como las cardiopatías y el cáncer.
En general, los antioxidantes se encuentran en alimentos, frutas y verduras. Entre los alimentos ricos en antioxidantes se encuentran las verduras de hoja verde, los cítricos y las frutas rojas, así como algunos tés. También los cereales integrales, el chocolate negro y las legumbres, entre ellas las alubias.
Sin embargo, también pueden consumirse mediante suplementos dietéticos, como aquellos que contienen las vitaminas A, C y E.
Beneficios del consumo de antioxidantes
Entre los múltiples beneficios del consumo de antioxidantes destacan:
- Protección celular.
- Contribución a mantener saludable el corazón.
- Prevención de enfermedades.
- Mejora de la salud de la piel.
- Favorecimiento del sistema inmunitario.
- Contribución a mantener una visión saludable.
- Mejora del rendimiento físico y la recuperación.
Pese a ello, hay que considerar que, llegado el momento, el consumo en exceso de antioxidantes puede resultar contraproducente, y lo más recomendable es obtenerlos mediante la ingesta de alimentos naturales.
En general, es fundamental que la alimentación cotidiana de toda persona sea balanceada, no solo para satisfacer el hambre, sino para contar con una nutrición adecuada que contribuya a mejorar la salud.
Evidentemente, en todo caso, es necesario el acompañamiento de un nutriólogo o dietista para combinar los alimentos naturales que se pueden incluir en la alimentación cotidiana y, por supuesto, tener presente la necesidad de contar con una hidratación adecuada y la práctica de ejercicio.