Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es el Día de Reyes Magos la más esperada por los niños, porque ese día los afortunados reciben regalos, siguiendo la tradición cuando Melchor, Gaspar y Baltazar le entregaron al Niño Jesús tres obsequios: oro, incienso y mirra.

En los evangelios de la Biblia se menciona, según Mateo, que los magos u hombres sabios viajaron desde el Oriente buscando al Niño Jesús. Le preguntaron al rey Herodes dónde podían encontrarlo, diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

Cuando encontraron al Niño Jesús, los magos de Oriente se postraron, lo adoraron y presentaron sus tesoros que consistieron en: oro, incienso y mirra.

Melchor, Gaspar y Baltazar entregaron oro, incienso y mirra I Foto: índice Político
Melchor, Gaspar y Baltazar entregaron oro, incienso y mirra I Foto: índice Político

¿Qué significan los 3 regalos que los Reyes Magos dieron al Niño Jesús?

Oro: es un metal precioso. Según la tradición, este material precioso representa la divinidad y se menciona en toda la Biblia. Con frecuencia, los ídolos paganos se hacían de oro y el Arca del Pacto estaba recubierta de oro. El regalo de oro al Niño Jesús era un símbolo de Su divinidad—Dios encarnado.

Incienso: Se trata de una resina que se obtiene de un árbol mediante incisiones en la corteza, lo que permite que salga y se recolecte. Al quemarse desprende una fragancia intensa, pero agradable.

En las iglesias, católicas o no, se quema y se usa en la adoración como una ofrenda agradable a Dios. Por ello, se considera que el incienso es un símbolo de santidad y justicia.

Mirra: Se obtenía de un árbol de la misma manera que el incienso en la zona de Arabia. Era una especia y se usaba para embalsamar. A veces también se mezclaba con vino para hacer una bebida.

Se dice que esa bebida es la que le dieron a Jesucristo cuando estaba a punto de ser crucificado, con el fin de adormecerlo y a la cual el apóstol Mateo se refiere a ella como “hiel”.

Por ello, se considera que la mirra representa la amargura, el sufrimiento y la angustia. El Niño Jesús iba a crecer para sufrir mucho como hombre y pagaría el precio más alto al ser crucificado por la salvación de los hombres.

Actualmente, la tradición es regalar juguetes a los niños, mientras que organizaciones no gubernamentales, universidades y autoridades de los distintos niveles de gobierno organizan colectas para entregar juguetes y ropa abrigada a niños de grupos vulnerables y de escasos recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS