En la Sierra Nororiental se esconde un tesoro natural que despierta los sentidos y cautiva a quienes lo descubren.
Ubicado en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, el Balcón del Diablo es un mirador natural que se alza majestuoso entre la vegetación, ofreciendo vistas panorámicas que capturan la imaginación y el corazón de quienes tienen el privilegio de contemplarlo.
Con una altura de 400 metros sobre el nivel del mar, puedes ver la belleza de los elevados cerros que rodean Xochitlán, así como los ríos Apulco, Zempoala y Cuxateno, se caracteriza por sus continuos ascensos y descensos.
El río Zempoala divide el territorio de la Sierra en dos zonas étnicamente diferenciadas: en su ribera sur solo habitan comunidades de habla náhuatl, mientras que en el norte únicamente existen asentamientos totonacos.
Este mirador natural se encuentra a 3 kilómetros del centro de Xochitlán y para llegar tendrás que realizar senderismo entre potreros, bosque y grandes paredes de roca.
De acuerdo con la página de Facebook de Xochitlán, en el Balcón del Diablo se han filmado algunas telenovelas como "Padre Gallo", "Mariana de la Noche", entre otras.
Muy cerca de este mirador se encuentran los restos de una antigua ex hacienda cafetalera Santa Elena.
Cubierta por la vegetación, entre helechos arborescentes, orquídeas y árboles centenarios esta hacienda la es uno de los atractivos misteriosos de la región, pues en su interior se encuentra una gruta que te conduce a una pequeña cascada que alimenta una poza de aguas cristalinas donde se puede nadar y refrescarse, ideal para aquellos viajeros que gustan disfrutar de la naturaleza.
Otra de las grutas más importantes de esta zona es la de Ateno, la cual es conocida como el Cenote de Xochitlán.
Esta gruta se encuentra 49 minutos de Xochitlán y es llamada así porque en su interior hay un cenote, con aguas azul turquesa y está rodeado de estalactitas y estalagmitas.
Xochitlán está a tres horas de distancia de la capital poblana. Para llegar en auto deberás tomar la autopista México-Puebla y posteriormente la Vía Corte a Veracruz.
Más adelante encontrarás la salida a Cuetzalan y la Interserrana, pasando algunos poblados encontrarás el municipio de Xochitlán.