El 2 de octubre se recuerda la represión del movimiento estudiantil de 1968, el cual tuvo como episodio más violento la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Este 2 de octubre 2021 comemoramos el 53 aniversario más de la Matanza de Tlatelolco cometida en contra de los estudiantes.

Pero, ¿qué ocurrió ese día? ¿Por qué el gobierno decidió reprimir violentamente a los estudiantes? A continuación te compartimos un breve resumen y una cronología del movimiento estudiantil del 68:

Gustavo Díaz Ordaz era Presidente de México cuando ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968.

La tarde de ese día, los estudiantes acudieron a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

A las 17:55 horas, dos bengalas fueron lanzadas al aire fueron la señal que esperaban militares del Batallón Olimpia para disparar indiscriminadamente contra los estudiantes. Los solados estaban apostados en las azoteas de la zona de Tlatelolco y Nonoalco y mezclados entre la multitud.

El ataque duró más de dos horas y los principales dirigentes estudiantiles fueron detenidos y trasladados al Campo Militar Número Uno.

Hasta la fecha no existe una cifra precisa de los muertos y heridos. Los números varían según la fuente. Algunas versiones señalan que los fallecidos sumaron 400.

Fernando Gutiérrez Barrios, entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad, reportó como información oficial la detención de mil 43 personas, 26 muertos y 100 heridos.

La Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en México informó que el número de muertos oscilaba entre 150 y 350 personas.

Con los años, no se ha determinado quién dio la orden de atacar a los estudiantes. Una versión indica que Díaz Ordaz al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen.

Díaz Ordaz murió y su sucesor, Luis Echeverría, quien fue secretario de Gobernación en 1968, siempre aseguró desconocer del tema.

¿Qué pedían los estudiantes del 68?

Durante las últimas semanas de julio del 68, una serie de manifestaciones estudiantiles provocaron la intervención violenta de la policía de la Ciudad de México.

El 29 de julio, policías y ocuparon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del Instituto Politécnico Nacional en el centro de la ciudad. La puerta principal de la Preparatoria 1, de origen colonial, fue destruida con un disparo de bazuca.

Esto provocó una huelga en la UNAM y el IPN, la cual se extendió a otras instituciones como la Normal Superior, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle, el Colegio de México, en las escuelas del INBA y algunas universidades de provincia.

El Consejo Nacional de Huelga (CNH), creado el 2 de agosto -es decir dos meses antes de la matanza-, propuso en su pliego petitorio de seis puntos. Sus demandas eran:

  1. Libertad a los presos políticos.
  2. Destitución de jefes policiales, los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea y el teniente coronel, Armando Frías.
  3. Extinción del cuerpo de granaderos.
  4. Derogación del art. 145 y 145 bis del Código Penal Federal que condenaba el delito de disolución social y funcionaba como el argumento jurídico que justificaba las agresiones.
  5. Indemnización a los familiares de los muertos y heridos desde el inicio del movimiento.
  6. Deslindamiento de responsabilidades de las autoridades.

Durante las siguientes semanas, los estudiantes realizaron varias manifestaciones. Destacaron la del 13 de agosto, que fue la primera manifestación estudiantil al Zócalo, en la que participaron cerca de 150 mil personas exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio.

El 13 de septiembre se realizó una manifestación silenciosa a lo largo del Paseo de la Reforma. 250 mil personas marcharon en completo silencio  con carteles y tapabocas, en rechazo a los adjetivos de “provocadores y revoltosos” con que los había calificado

El 18 de septiembre, el ejército ocupó Ciudad Universitaria y el 24, el Casco de Santo Tomás.

El 30 de septiembre, el rector de la UNAM, Javier Barrios Sierra, retomó la Rectoría y exigió la salida del ejército de las instalaciones, lo cual ocurrió el un día después.

El 1 de octubre se reanudaron labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en Ciudad Universitaria. El Consejo Nacional de Huelga decidió continuar la huelga escolar y convocó a un gran mitin en la Plaza de las Tres Culturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS