La más reciente tragedia que se registró en el Pico de Orizaba, obliga a recordar algunos aspectos fundamentales que deben considerar todos aquellos alpinistas con y sin experiencia que deciden escalarlo.
En primer lugar, hay que tomar en cuenta la necesidad de hacerlo con el acompañamiento de un guía especializado o bien, si se prefiere, contratar alguna de las empresas que ofrecen el servicio.
Además de contar con una adecuada preparación física y considerar en general las condiciones del clima y las previsiones, es necesario poner especial cuidado en el estado físico personal.
Esto, sin dejar de considerar que el Citlaltépetl es la montaña más alta de México y por ello su ascenso implica un riesgo evidente.
Recomendaciones para evitar accidentes en el Pico de Orizaba:
1. De ninguna manera intentar el ascenso sin la guía y asesoría de un profesional.
2. Hacer ejercicio regularmente. La edad, la altura del lugar donde se vive y en general una buena salud del cuerpo, son algunos factores a tomar en cuenta.
3. Si se comienza a incursionar en el montañismo o alpinismo, correr, subir montañas de menor altura y hacer ejercicio cardiovascular.
4. En esencia, preparar el cuerpo para caminar por horas en condiciones climáticas de frío extremo.
En cuanto al equipo se requiere básicamente de crampones, arnés, piolet y casco. Utilizar ropa adecuada en tres capas para resistir las bajas temperaturas.
Subir con la ropa adecuada de montaña es de suma importancia. En resumen, son tres capas:
1. La primera capa: ropa delgada que permita transpirar al cuerpo.
2. La segunda capa: ropa térmica que ayude a generar más calor al cuerpo.
3. La Tercera capa: impermeable, sella las dos capas anteriores e impide que la nieve, agua o viento peguen en el cuerpo.
Las botas deben ser resistentes, impermeables y adecuadas para montaña.
En cuanto a la mochila, es necesario no cargar sobrepeso. Entre lo indispensable se debe llevar una sábana térmica y un silbato. En la comida no pueden faltar frutos secos, semillas, un gel especial para montañismo y gomitas o golosinas.
Se debe dar aviso a las autoridades locales para subir el Pico de Orizaba. Debido a los decesos y percances registrados en el Citlaltépetl en diciembre de 2017, la Dirección Estatal de Protección Civil de Puebla lanzó un protocolo de seguridad para subirlo.
Fundamentalmente, se establece que para el ascenso a esta montaña, los alpinistas locales, nacionales y extranjeros deberán registrarse y antes de que suban los montañistas, deberán notificárselo a la Dirección del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Se debe registrar cuántas personas suben, así como en qué fecha lo hacen y el tiempo que van a permanecer arriba. Asimismo, se deberá marcar cuál es su ruta de salida y la hora, a fin de que personal de los organismos pueda establecer el tiempo de una probable alerta de emergencia.