Una visita obligada en Puebla es probar una Pasita, un licor lleno de tradición que sólo se produce en la cantina del mismo nombre, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

La bebida está hecha a partir de uva pasa y se sirve en un caballito, al interior, los encargados de la barra de esta pequeño sitio ubicado en la esquina de la Avenida 5 Oriente y la Calle 6 Sur, incorporan un cubo de queso fresco y una pasa montados en un palillo de madera.

El sabor de la Pasita es dulce, el licor tiene sabor frutal y el alcohol no se percibe de primera mano.

El sorbo debe ir acompañado de un bocado del queso, el cual ayuda a contrarrestar el dulzor y la uva pasa, remarca las frutalidad del preparado.

La Pasita es también el nombre de la licorería fundada en 1916, aunque inicialmente su nombre fue El Gallo de Oro, pero el lugar se popularizó por su bebida insignia y tomó el nombre de su licor de pasas hecho en casa.

Esta cantina es un pedazo de historia de la ciudad que recibe a locales y turistas por montones todos los días.

Cada caballito tiene un costo de $35 y se recomienda disfrutarlo al interior del local.

La cantina tiene una decoración antigua, rodeada de curiosidades, figuritas llenas de historia de todo el mundo y paredes pintadas con frases como: "Para tus visitas, Pasita necesitas", "Todo banquete elegante, Pasita tiene delante", "Lloraba Elena, Pasita calmó su pena" o "Dice Chucho: Pasita me gusta mucho".

Se puede comprar la Pasita por botella, pues más de un visitante ha recorrido un largo camino para probar este licor.

Además, hay variedad de licores artesanales, que junto con recetas y sabores muy originales, tienen nombres peculiares como Crema a go-go, Sangre de brujas, Sangre de artista, Amontonadillo de naranja, Calambre, Fantasma, Piña en su jugo, entre otros.

Por mencionar algunas de las recetas, el calambre es un trago de licor de limón que se sirve con cacahuates tostados; la sangre de brujas, un preparado de licor de zarzamora con jamaica; la sangre de artista consiste en licor de membrillo con chabacano; el charro con espuelas está hecho con licor de tejocote, rompope y crema de cacao; o la china poblana mezcla licor de zarzamora con jamaica, rompope y licor de menta.

La Pasita
Dirección: 5 Oriente 602, col. Centro, Puebla, Puebla
Horario: lun, miér, jue, vie, sáb 13 a 18 hrs. Aunque los horarios pueden variar 
Precios: $35 por copa

Google News

TEMAS RELACIONADOS