El equinoccio de primavera es el evento astronómico con el que da inicio justamente esa estación, que sigue del invierno y precede al verano.
La primavera corresponde a un tiempo intermedio entre la estación fría, el invierno, y cálida, el verano.
Este equinoccio ocurre entre el 20 y 21 de marzo de cada año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en Puebla, en este 2022 el equinoccio de primavera ocurrirá el próximo 20 de marzo a las 9:33 horas, tiempo del centro.
El equinoccio de primavera ocurre cuando el ángulo del sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día.
Lo anterior significa que tanto el día, como la noche tienen la misma duración.
La primavera durará este año 92 días, hasta el 21 de junio, cuando inicie el verano.
La estación de primavera se identifica tradicionalmente con el renacimiento de la naturaleza, un aumento de las temperaturas medias, el deshielo, la floración de las plantas, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias.
Y es por estas características que es usada como una metáfora de la renovación de la vida o de su primer desarrollo.
Durante el periodo de primavera, el clima suele ir en un aumento muy lento y progresivo del nivel de la temperatura conforme avanzan las semanas.
También llega a presentar algún período intercalado en el que puede ‘reaparecer’ el ambiente invernal debido a algunas masas de aire frío residuales.
Las precipitaciones o lluvias tienden a ser más irregulares y menos generalizadas, descargando en forma de chubasco y tormentas más probables a mediados y finales de la estación, cuando el verano está próximo.
Durante este periodo, las hojas y flores de los árboles vuelven a crecer de manera gradual, dando colorido de nuevo al paisaje después del invierno.
En México, el 21 de marzo es celebrado por muchas personas que acuden a sitios prehispánicos como Teotihuacán, Chichen Itza o Malinalco, para pedirle a los dioses energía y salud.
También se tiene la creencia que en el equinoccio, el hombre se encuentra en un lugar único en el cosmos, cuando los portales de energía se abren.
Por ello se cree que subir los 360 escalones a la cima de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, permite a los participantes estar más cerca de esta "energía".
El INAOE señala que la palabra equinoccio viene del latín y significa "igual noche".
El Equinoccio es una efeméride astronómica en la cual la luz del Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra, como ya se mencionó.
Este equinoccio que tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur.
En México, este año la primavera inicia el 20 de marzo a las 15:33 UT (20 de marzo a las 09:33 hora del centro de México).