Tlatlauquitepec es uno de los varios Pueblos Mágicos que ofrece el estado de Puebla, llamado como el Jardín de la Sierra Poblana posee una variedad de climas únicos, hermosos paisajes naturales y la calidez que ofrece su gente; es uno de los destinos que se deben conocer.
Su nombre proviene de las palabras náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tépetl” que significa cerro; es decir “en el cerro rojo”. Gracias a la influencia totonaca, Tlatlauquitepec ha conseguido volverse en un lugar lleno de cultura, tradición e historia.
¿Qué hay por conocer Tlatlauquitepec?
Tlatlauquitepec es uno de los más importantes productores de cafés orgánicos, gracias a su variedad de climas, historia, tradición y platillos típicos, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más famosos de Puebla con varias actividades para hacer y conocer dentro de la localidad.
Entre los atractivos que ofrece Tlatlauquitepec están:
- Cascada de Puxtla
- Centro Vacacional Hueytepec
- Cerro Cabezón
- Cueva del Tigre
- Cueva de Olinteutli
- Cultivo de orquídeas
- Ex Convento de Santa María de la Asunción
- Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
- Manantiales de Xiliaco
Este Pueblo Mágico se ubica en la Sierra Norte del estado de Puebla, a 135 km (2 horas) de la ciudad de Puebla, a 147 km (2 horas) de Xalapa y a 255 km (4 horas 15 minutos) de la CDMX. Siendo un destino para conocer en un viaje de fin de semana y disfrutar lo que ofrece este destino.
Para poder llegar a este lugar desde Puebla, se debe tomar la autopista México-Puebla hacia el norte y seguir por la carretera federal 129D hacia Teziutlán. En Teziutlán, debes de seguir por la carretera 129 en dirección a Tlatlauquitepec. Esta ruta te llevará a través de montañas y paisajes pintorescos.
Por otro lado, para llegar al Pueblo Mágico desde la Ciudad de México, debes de tomar la autopista México-Puebla (México 150D) en dirección a Puebla. Ya en Puebla, sigue la ruta descrita previamente hacia Tlatlauquitepec por la carretera federal 129.