La ciudad de Puebla cuenta con una riqueza patrimonial que pocos lugares poseen y esa es una de las principales imágenes que atraen, año con año, a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Uno de los sitios que vale la pena conocer es la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Es histórica porque en esa área se libró una de las batallas militares que dieron gloria a México.
El 5 de mayo de 1862 el Ejército de Oriente venció a los militares del Ejército francés, en ese entonces considerado como el mejor del mundo, pero sucumbieron ante los mexicanos y los patriotas provenientes de Zacapoaxtla y Xochiapulco.
Por ello, la zona ha sido conservada y resguardada a lo largo del tiempo, también ha sido rehabilitada para seguir siendo un sitio turístico de la ciudad de Puebla.
El periodo que más visitantes llegan a conocerla es en mayo, cuando se lleva a cabo la Feria de Puebla y que este 2024 se desarrollará del 25 de abril al 12 de mayo.
Si tú y tus amigos o familia piensan ir a la Angelópolis en el próximo periodo de vacaciones de Semana Santa o para disfrutar de la Feria de Puebla 2024 o simplemente para darte una escapada de fin de semana, no dejes de conocer este sitio.
Sitios que puedes conocer en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe
Se ubica en la parte nororiental de la ciudad, puedes llegar por la calzada Ignacio Zaragoza, ya sea desde el Centro Histórico o entrando por la autopista México-Puebla, a la altura de los estadios.
En sus explanadas y áreas verdes te sorprenderás con las hermosas construcciones de los propios Fuertes, así como monumentos dedicados a personajes que tuvieron un papel relevante en la lucha por la Independencia de México y en defensa de la intervención extranjera.
Admirarás colecciones de objetos históricos del siglo XIX como armas, banderas, documentos, óleos, artículos personales y vestimenta militar. Así como las cartas que escribió el presidente Benito Juárez al general Ignacio Zaragoza, relacionadas con la Batalla de Puebla.
Debes saber que el Fuerte de Loreto tiene bastiones circulares y no tiene foso, mientras que Guadalupe solo tiene dos pequeños bastiones y un relieve que cubría la entrada.
En su interior se exhiben objetos y obras de arte de los siglos XIX y XX: grabados, retratos, óleos, escudos de talavera y monedas, entre otros.
En tu paseo te encontrarás con juegos infantiles al aire libre y puestos donde podrás degustar de las tradicionales cemitas o de algún tipo de botana y refrescos para cargar energía y continuar tu recorrido.
El Museo Regional de Puebla a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es otro sitio que puedes conocer en esta zona cívica y te llevarás una sorpresa al conocer la muestra que resguardan y narra hechos de la prehistoria, época prehispánica, época colonial en México hasta la Revolución Mexicana.
A unos pasos más hacia abajo reconocerás el Lago de la Concordia, donde es imperdible tomarte la selfie con el letrero de Puebla y teniendo como fondo la ciudad de Puebla.
Hay una cafetería con un menú de bocadillos y bebidas, pero también una tienda de artesanías para que te lleves tu recuerdito de tu visita a la ciudad trazada por los ángeles, como dice la historia.
En el lago puedes dar un paseo en las lanchas de pedal, alimentar a los patitos o solo contemplar el bello paisaje natural.
En la plaza La Victoria Alada puedes pasear en bicicleta, patineta o patines, así como caminar acompañado de tu mascota.
Mientras que en el Mirador La Mantarraya tendrás la vista de la ciudad de Puebla desde lo más alto, así que puedes jugar a identificar dónde está el zócalo, las torres de la Catedral y otros sitios emblemáticos del Centro Histórico de Puebla.
A unos pasos podrás mirar un tendedero de candados de diferentes tamaños, formas y colores, marcados con iniciales.
Se trata de artículos que parejas de enamorados han colocado replicando lo que se hace en otros países, como en las inmediaciones de la Torre Eiffel en París.
Otros lugares más por conocer en la misma zona de Los Fuertes son el Teleférico y El Planetario, donde pueden ingresar los niños y disfrutar de una panorámica de la ciudad de Puebla, en el primer sitio, o de fantásticas proyecciones o documentales, en el segundo.
Lo mejor es que para visitar la zona de Los Fuertes no requieres de mucho dinero, ya que la mayoría de las actividades son al aire libre y sin costo, pero lo que sí te faltará será tiempo para poder conocer todo el lugar en un solo día. ¿Te animas a conocer la zona?