Muy cerca del Pueblo Mágico de Cuetzalan yace un paisaje con cascadas y albercas naturales que invita a los viajeros a pasar un día lleno de diversión nadando y refrescándose. Se trata del EcoParque de Aventura La Escondida.
El parque se localiza a unas tres horas de la Puebla y a menos de cinco horas por carretera desde la Ciudad de México, cerca del Pueblo Mágico de Cuetzalan, en Puebla.
Se trata de un paraíso natural lleno de nacimientos de agua y actividades diseñadas para los amantes de la aventura.
Luz Mancilla y Antonio Castro, parte del equipo de esta reserva natural, detallaron que también se ofrecen actividades como una tirolesa, rappel, camping, recorridos a una gruta cercana o un tour dedicado al café.
Para llegar, se puede caminar por media hora desde el centro de Cuetzalan o, en auto, por un trayecto de 16 minutos hasta la entrada del ecoparque.
La entrada tiene un costo de 50 pesos por persona.
Entre los atractivos del Pueblo Mágico de Cuetzalan destaca una gran cantidad de cascadas.
En La Escondida se encuentran cerca varias caídas de agua, la primera de ellas es la cascada El Salto, con 30 metros de altura; luego está La Escondida, de alrededor de 22 metros de alto. Al final del parque un mirador te deja contemplar la cascada de Las Brisas.
Junto a las cascadas se han formado numerosas pozas de agua en donde los turistas pueden echarse un chapuzón.
Las albercas naturales son poco profundas y conforman un plan perfecto para disfrutar con amigos, familia o pareja.
Luz y Antonio platican que la famosa poza Pata de Perro se encuentra a aproximadamente una hora y media de La Escondida.
Si quieres conocer la alberca natural con forma de huella de perro, ellos hacen recorridos hasta el lugar.
“Parte de nuestra ideología es ser respetuosos con el medio ambiente, por eso en nuestras actividades tratamos de impactar lo menos posible a la naturaleza. Todos los senderos que diseñamos respetan su entorno y no afectan el crecimiento natural de las plantas”, explica Antonio.
¿Qué hacer en La Escondida Ecoparque de Aventura?
1. Camping en Cuetzalan
Se puede pasar una noche increíble acampando junto al río y con el arrullo del sonido del agua.
“Lo que más le gusta a la gente de acampar es dormir a un lado de la cascada, el sonido durante la noche de la caída del agua es una experiencia increíble”, nos platica Luz.
Se puede llevar casa de campaña, el costo por noche es de 195 pesos por persona.
También está el “camping equipado”. Antonio explica que en esta modalidad el staff del parque arma la casa de campaña, dan almohadas, sábanas y cobijas limpias, además de leña para hacer una fogata. El precio por noche es de 260 por persona.
En la zona del camping hay sanitarios con agua caliente disponible todo el día y para armar una cena al aire libre cuentan con asadores.
2. La tirolesa con una vista espectacular
Una de las actividades estrella de La Escondida es el circuito de cuatro tirolesas, que juntas suman más de mil 400 metros.
La parte más alta de este circuito se encuentra a 300 metros de altura.
Luz platica que su parte favorita de la tirolesa es la velocidad y la adrenalina que se siente al estar colgando al vacío.
Antonio cuenta que su parte favorita es la vista hacia la cascada y asegura que es incomparable.
“El equipo de seguridad que se utiliza para la tirolesa y las demás actividades está certificado”, explica Antonio.
Ambos sugieren a los amantes de la aventura lanzarse de la tirolesa, pero en la modalidad "Supermán".
“Es un arnés donde vas acostado como si estuvieras volando, desde allí se puede ver todo el paisaje teñido de verde y la cascada”, comenta Luz.
3. Rappel en la cascada El Salto
El primer reto es llegar a la parte más alta de la cascada El Salto para ver la caída del agua. El segundo reto es bajar 12 metros de la cascada y llegar a un desnivel para lograr una vista única de esa parte de Cuetzalan. La experiencia dura una hora.
4. Tour del café
De la mano de la cooperativa local Tosepan, en La Escondida tienen un recorrido por los cafetales de Cuetzalan. Ahí se da una breve explicación sobre el café: su origen, tipos de granos y variedades que se cultivan. La experiencia termina con una cata de café para que pongas en práctica todo lo aprendido.
5. Explora la gruta de Chichicazapan
A 15 minutos de La Escondida se encuentra la entrada a la gruta del Chichicazapan. Cuando se entra a la gruta, las pequeñas gotas de agua que se escapan de las filtraciones de agua empapan el rostro.
Lo especial del Chichicazapan es que tiene un río subterráneo en donde los aventureros pueden nadar.
Esta experiencia dura dos horas y se recorre en compañía de un guía certificado.
6. Otras actividades
En La Escondida EcoParque de Aventura también arman paquetes de un día que incluyen acceso a las tirolesas o vistas a las cascadas, los precios van desde los 750 pesos o más.
Para quedarse más tiempo en Cuetzalan también cuentan “paquetes todo incluido” con hospedaje, comida y actividades de aventura, o recorridos a las cascadas que van desde los mil 890 pesos.
¿Dónde comer?
En La Escondida EcoParque de Aventura colaboran con la comunidad, por eso se pueden encontrar antojitos mexicanos preparados por mujeres locales, si se va en grupo es necesario reservar.
Para seguir conociendo el Pueblo Mágico de Cuetzalan, Antonio y Luz recomiendan tres restaurantes para comer en el centro.
-La Terraza es un restaurante familiar que presume de tener más de 100 platos a la carta, ideales para conocer la gastronomía típica. Antonio dice que la cocina es diferente y, como su nombre lo dice, tienen un “terraza” para apreciar una vista panorámica de Cuetzalan.
Dirección: Hidalgo # 33, Cuetzalan del Progreso, Puebla, México.
Tel. 01 (233) 33 10416
Horario de Servicio: 8:00 am – 9:00 pm
Facebook. La Terraza Restaurante
-Orquídea 63. Luz y Antonio coinciden que este establecimiento es un imperdible en Cuetzalan, si se va en un plan más relajado y se desea tomar un café o una bebida. Sirven cócteles, hamburguesas, pizzas, alitas, entre otros snacks y hasta tienen un bar de café. Orquídea 63 también ofrece una vista al centro de Cuetzalan y sus tejados color rojizo.
Dirección: Priv. Leona Vicario #5, Centro, Cuetzalan del Progreso, Puebla, México. 73560 Cuetzalán del Progreso, Puebla, México
FB: @Orquidea63cafe
Teléfono: 222 107 9615
- Tosepan Kajfen es café de la cooperativa Tosepan. Luz recomienda probar el chocolate caliente. En este restaurante también ofrecen pizzas hechas con masa de pulque y opciones vegetarianas. El café es la bebida estrella.
Dirección: Miguel Alvarado 26, Centro, 73560 Cd de Cuetzalan, Puebla
Teléfono: 233 331 8029
La Escondida Ecoparque de Aventura
Dirección: Guerrero s/n, 73560 Cuetzalan del Progreso, Puebla.
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas
Teléfono: 233 331 0918
Correo electrónico: laescondidaecoparque@gmail.com
WA: 233 134 9494
IG: @laescondidaecoparque
FB:@LaEscondidaEcoParque