Qué Hacer

Qué hay en la Barranca de los Jilgueros, el corazón de la Sierra Norte

Este impresionante paisaje natural atrae todos los días a turistas de todo el mundo

La Barranca de los Jilgueros en Zacatlán esconde una belleza muy especial | Foto: Instagram Barranca de los Jilgueros
14/07/2023 |17:19
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Cuando se habla de los atractivos del Pueblo Mágico de Zacatlán uno que resalta en la lista es la Barranca de los Jilgueros, considerada como el corazón de la Sierra Norte.

Actualmente cuenta con un mirador con estructura de cristal que permite admirar su paisaje y en el que son frecuentes las largas filas de turistas de todo el mundo.

Para entender su significado, resultan relevantes los blogs de turismo que alimentan los mismos habitantes del municipio poblano.

En Mi Zacatlán México, por ejemplo, lo describen como un lugar especial en el que se han construido decenas de historias.

Además del mirador destacan una tirolesa de mil 450 metros de largo y 450 metros de altura, otros murales de la zona y la belleza de su neblina.

De acuerdo con el blog, se le conoce como Barranca de los Jilgueros porque era común observar esas aves y todavía a inicios del siglo había quien las atrapaba en jaulas.

A nivel local, lo reconocen como un sitio para irse de pinta, para el escape de los enamorados, para pensar en soledad y que ha permitido la construcción de calles de piedra.



También destaca la existencia de una leyenda que dice que San Pedro atravesó la barranca cuando escapaba del templo de los paredones para enseñar dónde quería que le construyeran lo que ahora es un convento que lleva su nombre.

Por otro lado, plantean que es especial porque es un símbolo de la entrada a la Sierra Norte de Puebla, en donde la entidad presume otros pueblos mágicos.

En plataformas de turismo como Tripadvisor que califica con opiniones atractivos de todo el mundo los internautas han hablado de sus pros y contras

Algunas de las bellezas que le ven a la barranca es que su mirador es de acceso gratuito,  que se llega caminando desde el centro y que permite disfrutar el paisaje, amaneceres, atardeceres e incluso, escuchar la cascada.

Sin embargo, también señalan que la estructura es pequeña, que no es transparente en el piso y que puede implicar varios minutos de fila para tomarse unas cuantas fotos del recuerdo.