El Paso de Cortés es una ruta ecoturistica con una vista espectacular de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que muestra el camino histórico que recorrió el conquistador Hernán Cortés para llegar a Tenochtitlán.
El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son la segunda y tercera cumbres más altas de nuestro país, ubicadas en los linderos de Puebla y el Estado de México.
Esta zona fue una de las primeras del país en obtener la categoría como Área Protegida, en 1935.
Uno de los principales accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándote hacia la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés.
Desde Amecameca, es un trayecto de 23 kilómetros, pero es recomendable hacer el viaje entre las seis y siete de la mañana pues hay retenes de seguridad que controlan el flujo de visitantes al parque y puedes tardar hasta cinco horas en accesar.
Desde la ciudad de Puebla, el trayecto es de 57 kilómetros.
Qué visitar
Hay seis rutas de senderismo muy bien señalizadas, que se pueden hacer por cuenta propia.
Ente las más importantes está el camino dedicado al teporingo, especie endémica del Eje Neovolcánico.
Igualmente, el Sendero Alpino, un recorrido de siete kilómetros que termina en el mirador La Joya, donde inician las caminatas para hacer alpinismo en el volcán Iztaccíhuatl.
A lo largo del camino se encuentran cascadas y se pueden observar aves.
Para el alpinismo, el paso al Popocatépetl está prohibido, debido a su actividad. Por lo tanto, solo se puede ascender al Izta.
Si no se contrata una expedición con un touroperador, se requiere registrarse en el Centro de Atención al Visitante y contratar los servicios de un guía de montaña. Los precios se actualizan al día.
Para actividades de recreación se recomienda visitar Apatlaco, un centro ecoturístico cerca de Paso de Cortés.
Hay renta de cuatrimotos, tirolesas y senderos a cascadas. También hay puestos de comida.
Cómo vestir.
De preferencia, llevar ropa térmica o vestir en “capas”. Los vientos son gélidos y la temperatura puede oscilar entre los ocho y cuatro grados bajo cero.
Es indispensable el uso de bloqueador solar, guantes, bufanda y calzado cerrado, con suela antiderrapante. No se recomienda llevar tenis de tela.
A siete kilómetros de Paso de Cortés hay renta de cabañas rústicas en el centro recreativo Buenavista. Hay habitaciones con cama matrimonial y cabañas familiares. Todas incluyen carga de leña para una fogata.