Ubicado en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla, se encuentra el Barrio del Artista, donde artistas plásticos trabajan y exponen su obra ante los ojos de los turistas y ciudadanos que visitan este corredor.
Esta calle logró reconocimiento gracias a los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa, artistas plásticos que en 1841 comenzaron a dar clases al aire libre y posteriormente formaron la Unión de Artes Plásticas de Puebla.
Se trata de una calle peatonal en lo que se conoce como Plazuela del Torno o del Factor.
Los talleres que se encuentran en este corredor tienen dimensiones de 3 por 3 metros cuadrados, los cuales originalmente fueron accesorias planeadas para otros fines.
Tras su fundación, fueron tantos los artistas que poco a poco comenzaron a reunirse, que tiempo después obligó al entonces gobernador Rafael Ávila Camacho a concederles una plazuela conocida como del Torno y la fuente de los Juaninos, que estaba en el Hospital San Juan de Dios, pero que la cambiaron de lugar al convertirse este nosocomio en cárcel.
Con ello, se logró la primera calle peatonal de Puebla que posee como piso las primeras lajas que quitaron de las calles de esta ciudad, para el paso de los automóviles.
Desde su fundación, el Barrio del Artista, con sus edificios e iglesias, se ha prestado para que el arte tenga un gran desarrollo, a la par de sus fundadores, porque desde entonces comenzó a llegar mucho turismo a este sitio.
Llegan a admirar el movimiento de los pintores como Desiderio Hernández, los hermanos Márquez, Villanueva, Julieta Sarmiento, Aguirre Beltrán y varios más, que sólo demostraban su calidad académica.
Poco a poco comenzó a correr la voz de lo que es la pintura poblana, es decir, los artistas incluían en sus pinturas el paisaje, el bodegón, las flores, la arquitectura y mucho de las costumbres en esta ciudad, marcada por los ángeles, como lo expresó Don Juan de Palafox y Mendoza.
En el barrio se cuenta con un total de 45 estudios, donde los paseantes pueden observar cómo el artista plasma colores y formas sobre sus óleos, descubriendo así una nueva obra.
En esta calle se montan exposiciones para el deleite de los visitantes, pobladores y turistas, así como talleres para quienes estén interesados en aprender el arte de la pintura.
Además de la pintura, también se pueden apreciar otro tipo de manifestaciones artísticas como la danza, teatro y canto, escoltas y escuelas de danzas rítmicas, convirtiéndolo así, desde su fundación, en un barrio vivo.
En el Barrio del Artista, además de los talleres de pintura, comenzó a despertar la bohemia nocturna, por lo que se pueden encontrar cafés con música en vivo como la trova en el Café Amparo, música romántica en el Café del Artista, y pequeños refugios para músicos de estilos variados como el Café Rentoy, entre otros.
También es sabido que en este barrio poblano tuvieron lugar las primeras ofrendas de Día de Muertos, con el peculiar estilo de un artista, siendo así el primer espacio en la ciudad donde se presentan las ofrendas de manera pública.
Otra tradición que se mantiene viva en este barrio es el Altar de Dolores, un altar dedicado a la Virgen de los Dolores que los creadores montan durante las actividades propias de la Semana Santa.
Cada Sábado de Gloria se lleva a cabo la tradicional quema de Judas, colocando un total de 12 Judas en cada uno de los árboles, que se ubican en la plazuela, a la vista de cientos de testigos que cada año esperan conocer quién se mereció estar colgado y en consecuencia destruido por el fuego.
Ayuntamiento de Puebla busca impulsar al Barrio del Artista
La titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, Berenice Vidal, declaró que se busca que la calle 6 Oriente, entre el corredor 5 de Mayo y 2 Norte, sea más atractivo para las personas, por lo que se pretende volverla peatonal y cultural.
Las autoridades estiman que en un día transitan por esta zona alrededor de 6 mil peatones, mientras que un sábado se detectaron más de 15 mil visitantes.
El Barrio del Artista cobrará un impulso adicional con la peatonalización de la calle 6 Oriente que tiene la intención de generar proyectos que mejoren la calidad de los espacios públicos.
Además de la Calle del Barrio del Artista, otras calles que a la fecha son peatonales en el Centro Histórico son la Plaza de los Sapos, el Callejón de John Lennon y el Corredor 5 de Mayo.