Tepeaca se localiza a menos de una hora de la capital poblana, y aunque pareciera que su única atracción es la figura religiosa del Santo Niño Jesús, déjanos decirte que existen otras atracciones turísticas que muy pocos conocen.

Así que si piensas salir este fin de semana a un sitio cercano te invitamos a que conozcas este municipio y los atractivos turísticos que ofrece.

Qué hacer un fin de semana en Tepeaca
Qué hacer un fin de semana en Tepeaca

El nombre de este pueblo se deriva del vocablo náhuatl “tepeyacac”, el cual significa "en la punta o principios de los cerros". 

Tepeaca fue fundada alrededor de los siglos VII y VIII cuando grupos olmecas se establecieron en la región.

A la llegada de los españoles, Hernán Cortés funda en este valle la segunda ciudad española y el primer ayuntamiento oficial.

Esto sucedió porque, en el trayecto hacia la capital de Tenochtitlán, Tepeaca era una región estratégica, que se encontraba en medio de los dos caminos, además de la cercanía que tenía con los tlaxcaltecas, aliados a los españoles.

Pero eso no es todo en la historia de este municipio, ya que el nombre oficial es Tepeaca de Negrete, por ser el lugar donde nació el conocido general Miguel Negrete Novoa.

Otro de los motivos por los cuales Tepeaca se distingue como lugar turístico es debido a que este municipio y Tecali de Herrera son las fuentes de ónix y mármol más importantes del país.

Qué visitar en Tepeaca

Para empezar, como lo mencionamos con anterioridad, este pueblo está rodeado de sitios históricos como, por ejemplo, el Ex Convento de San Francisco de Asís, edificio que data del siglo XVI.

Este complejo arquitectónico parece una fortaleza rodeada de contrafuertes y una corona de almenas.

Otro sitio interesante es “El Rollo de Tepeaca”, el cual se localiza en la plaza principal y es uno de los monumentos más sobresalientes del arte mudéjar, realizado en México durante el siglo XVI.

Su construcción fue gracias al Fray Sebastián de Trasierra, quien inició la construcción en 1559.

Según se dice, este edificio tuvo desde su principio el carácter de picota, lugar donde se castigaba fuertemente a los indios.

Entre otros atractivos se encuentran: La casa de los Virreyes, La casa de Hernán Cortés y la Ex Colecturía del Diezmo, en la actualidad, Casa de la Cultura de Tepeaca.

Si quieres darte un chapuzón está el balneario María Isabel, el cual forma parte de las instalaciones del hotel que lleva el mismo nombre y cuenta con dos albercas y tres chapoteaderos de agua cristalina.

Por último, te invitamos a visitar la localidad de San Lorenzo. En este poblado existe un sitio llamado la Joya donde hay áreas verdes aptas para un día de campo.

Cómo llegar a Tepeaca

Para llegar a Tepeaca basta seguir la carretera federal 150 desde la ciudad de Puebla, capital del estado. La distancia que existe entre la ciudad de Puebla y Tepeaca es de 31 kilómetros aproximadamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS