El municipio de Tecamachalco se localiza al sureste de la capital poblana, colinda con Quecholac, Palmar de Bravo, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec y con el municipio de San Salvador Huixcolotla.
Su nombre viene del náhuatl y signica “en la quijada de piedra”. De acuerdo con datos históricos, este municipio fue fundado por grupos por tribus popolocas cerca del año 1441.
Sin embargo, con la llegada de los españoles el sitio fue evangelizado por Francisco de Toral y Jerónimo de Mendieta, así como a la construcción del convento franciscano y la iglesia.
En 1861 se le dio el nombre de Villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor al héroe de la Independencia, Vicente Guerrero.
1.- Visita el Ex Convento Franciscano: Fue fundado por Francisco de las Navas en 1541. Se trata de un templo monasterio con las características propias de las edificaciones del siglo XVI.
El convento cuenta con un campanario impresionante y una nave adornada con pinturas bíblicas en papel amate, obra del artista indígena Juan Gerson.
2.- Conoce la Parroquia de la Asunción: Reconstruida en 1732 tras un incendio, esta parroquia conserva una de las torres más antiguas de la región, que data de finales del siglo XVI.
3.- Camina en La Fundición: No te pierdas esta obra hidráulica histórica. El acueducto de La Fundición es un legado de la ingeniería del pasado, posiblemente utilizado para el procesamiento de plomo durante el virreinato.
4.- Sube al cerro Techachales: Para los amantes de las vistas panorámicas, el mirador del cerro Techachales es un sitio imperdible. Con una altitud de 2 mil 249 metros, ofrece vistas impresionantes de la ciudad.
Gastronomía de Tecamachalco: La cocina de Tecamachalco es un festín de sabores. Prueba la barbacoa de oveja con consomé, los tacos de batea con ingredientes variados de res, y por supuesto, las tortas de chalupa, un antojito único compuesto de chalupas fritas en manteca, con salsa, carne de cerdo deshebrada, cebolla, lechuga, queso y aguacate.
Ubicado a solo una hora de la capital poblana, Tecamachalco es el destino perfecto para un fin de semana de en Puebla.