Qué Hacer

Qué hacer un fin de semana en los Pueblos Mágicos de Puebla

Siempre hay actividades especiales para realizar en estos destinos llenos de encanto y tradición

En Puebla hay 12 Pueblos Mágicos con muchos atractivos turísticos | Instagram C Palafox
10/12/2023 |09:31
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Aunque la temporada de invierno ya está cerca, los 12 Pueblos Mágicos de Puebla continúan ofreciendo experiencias únicas y encantadoras para aquellos que buscan escapar y disfrutar de un fin de semana único.

Aquí te presentamos algunas actividades que puedes realizar en estos destinos llenos de historia y belleza, sin importar la temporada.

-Chignahuapan, el Pueblo de eterna Navidad

Chignahuapan es conocido como el pueblo de la eterna Navidad y esto se debe a que los 365 días del año, sus pobladores se dedican a la producción de sus esferas.

En tu vista puedes aprovechar y tomarte fotos en la gran esfera y en el monumental árbol de Navidad y explorar los talleres y comercios locales, donde los adornos navideños destacan como los principales protagonistas.

También puedes visitar la Basílica de la Inmaculada Concepción, en donde se encuentra la imagen religiosa bajo el techo más grande del país y Latinoamérica. Por último, no olvides disfrutar de las aguas termales de la región para combatir el frío.

-Cuetzalan, un pueblo con riqueza cultural y paisajes únicos

Uno de los destinos turísticos favoritos de los amantes de la naturaleza y el ecoturismo es Cuetzalan. Este municipio se localiza en lo alto de la Sierra Norte, a 1000 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosques de montaña y con una gran riqueza natural.

Uno de los lugares que no debes de perderte es Cascada Las Hamacas, un lugar que es famoso por sus formaciones rocosas las cuales crean un conjunto de pozas de agua cristalina.

Otro encanto de la zona es una poza de aguas cristalinas conocida como "Poza Pata de Perro". Esta formación rocosa es un resultado de la naturaleza y lo asombroso es que, desde cualquier perspectiva, se asemeja a una enorme huella de perro.

-Pahuatlán, el pueblo donde puedes tocar las nubes

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, este Pueblo Mágico conserva muchas tradiciones indígenas. Uno de sus atractivos principales es el “Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla”, el cual mide 36 metros de altura y cruza el río Pahuatitlán, a lo largo de 60 metros,.

Estamos seguros de que desde esta altura obtendrás las mejores panorámicas. Además, este puente comunica a Pahuatlán con la comunidad de Xolotla.

Pahuatlán también tiene bosques templados en los que puedes disfrutar de actividades como senderismo o nadar en las aguas frías. Esta localidad también es conocida por la elaboración del tradicional papel amate.

-Zacatlán, el pueblo de las manzanas y relojes milenarios

Zacatlán, conocido como "El Pueblo Mágico de las Manzanas”, es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales e internacionales. Esto se debe a que este encantador destino está rodeado de hermosos paisajes montañosos y una exuberante vegetación.

Este pueblo pintoresco le ofrece a sus visitantes una experiencia inolvidable. Si piensas visitarlo un fin de semana te invitamos a que conozcas el Valle Piedras Encimadas, la Barranca de los Jilgueros, las cascadas Tuliman y las Pozas de San Miguel Tenango.

-Tetela de Ocampo, el pueblo de la lana

Ubicado en una de las montañas de la sierra poblana, este pueblo mágico conserva su arquitectura tradicional, con calles empinadas, y fachadas coloniales en las que se fabrican diversos productos de lana perfectos para olvidarte del frío.

Algunos de sus atractivos que vale la pena visitar son: el Cerro de los frailes Grutas de Carreragco (aquí encontrarás varias estalactitas y estalagmitas que penden y brotan del piso); el Cerro Zoyayo; Cascada Aconco. Ésta última es un paraje donde podrás disfrutar de dos caídas de agua de 40 y 70 metros de altura, ideal para relajarte y darte un chapuzón mientras disfrutas del paisaje.

-Huauchinango, el pueblo de las lagunas y flores

A pesar de que está ubicado en la Sierra Norte, el Pueblo Mágico de Huauchinango es caluroso, pues la temperatura promedio es de 26°C a lo largo del año.

Huauchinango tiene una rica historia y cultura, y si te animas a visitarlo, disfrutarás de su encanto colonial y atractivos turísticos como: la Cascada Xopanapa; la Presa de Tenango; Santuario del Señor en su Santo Entierro y el mercado de plantas Isabel Díaz Castillo.

-Xicotepec, el Pueblo Mágico de la Cruz Celestial

Su nombre viene del náhuatl que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas.

Uno de estos atractivos principales de este Pueblo Mágico es el Mirador de la Cruz Celestial, que es de lo más visitado tanto por creyentes como por instagrameros.

Para llegar deberás caminar un sendero en el que podrás observar las mejores vistas de Xicotepec y de toda la región. El camino tiene más de mil 400 metros de distancia, además de que cuenta con 750 escalones y tres miradores donde podrás tomarte un montón de selfies.

-Teziutlan, un pueblo lleno de belleza natural

Ubicado en la Sierra Nororiental, Teziutlán destaca por su belleza natural, historia y rica gastronomía. No en vano es llamada La Perla de la Sierra.

En Teziutlán puedes encontrar sitios turísticos y culturales, como: el templo del Carmen; el Teatro Victoria Parque Hidalgo; antigua estación del ferrocarril; Catedral de Santa María de la Asunción.

Ésta última se construyó en 1552 sobre una emita, sin embargo, años más tarde, en 1931 fue elevada a catedral. En su interior se destaca la imagen de la Inmaculada Virgen de la Asunción, la patrona de la ciudad.

-Tlatlauquitepec y su grandioso Cerro Cabezón

Ubicado al igual que Teziutlán en la Sierra Nororiental, es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más reconocidos.

Este Pueblo Mágico es ideal para los amantes del eco turismo, pues Tlatlauqui ofrece diversos atractivos naturales y actividades al aire libre. Puedes visitar el Cerro Cabezón, atractivo turístico donde puedes realizar actividades relacionadas con el ecoturismo, como caminatas, senderismo, rappel, tirolesa (hay una de medio kilómetro de longitud), espeleología y ciclismo de montaña.



-Atlixco, el pueblo de las flores

Ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Puebla, este Pueblo Mágico fue fundado en 1579 y es famoso en México por sus paisajes, gastronomía, arquitectura, y su clima, mismo que permite un desarrollo de la floricultura.

Uno de los atractivos más representativos de Atlixco es su buen clima, el cual es ideal para el cultivo de árboles y plantas ornamentales, gracias a ello fue nombrado como Atlixco de las flores.

Una de las actividades únicas que puedes hacer en este Pueblo Mágico es lanzarte en un paracaídas. Skydive Puebla es una de las tres zonas para saltar en paracaídas, el descenso es a una altura de 17 mil pies (cinco mil 181 metros), alcanzando una velocidad de 200 kilómetros por hora. Y no te preocupes si nunca lo has hecho, pues un instructor certificado te acompañará en esta aventura.

-Cholula, el pueblo más antiguo de América

Cholula viene del náhuatl y significa “agua que desciende en lugar de huida”. Este Pueblo Mágico se encuentra sumamente cerca de la capital, a tan solo 16 kilómetros, no obstante es considerada como la ciudad viva más antigua de América, pues su fundación data del año 500 A.C.

Si visitas Cholula te invitamos a conocer la Iglesia de los Remedios, la cual se encuentra sobre la Gran Pirámide o Tlachihualtépetl, considerado el basamento piramidal más grande del mundo.

Otro atractivo imperdible es el Templo de San Francisco Acatepec, especialmente famoso por su fachada cubierta de talavera y ladrillo rojo.

-Huejotzingo, el pueblo mágico de la sidra

Este es uno de los nuevos Pueblos Mágicos del estado de Puebla. Huejotzingo se encuentra a unos 40 kilómetros o 44 minutos de traslado en coche. El nombre Huejotzingo proviene de las dicciones náhuatl Huexotl, Sauz y Tzingo, que en diminutivo significa “Saucito”.

Dentro de sus puntos de interés turístico resalta el Ex Convento de San Miguel Arcángel, erigido en el siglo XVI y caracterizado por su arquitectura de estilo colonial. Huejotzingo es considerada como la capital de la sidra.

En este municipio encontrarás varios talleres de sidra donde aprenderás sobre su proceso, además de degustar una gran variedad.