El Parque Nacional Izta-Popo es uno de los lugares más visitados por los poblanos, en especial en los meses de noviembre y diciembre, puesto que la belleza de los volcanes cubiertos de nieve, sin duda, es una postal que ningún turista desea perderse.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este parque cuenta con 40 mil hectáreas y forma parte de la Sierra Nevada, una cadena montañosa que divide el valle de México y Puebla.

Además, es una de las áreas protegidas más antiguas de México, pues en 1935 se resguardó por el abastecimiento de agua que provee a los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y por la conservación de su flora, fauna, bosques y por supuesto para mantener intacta su belleza natural. En 2010 fue declarado Reserva de la Biósfera “Los Volcanes” por la UNESCO.

La principal atracción del Izta-Popo son sus dos volcanes cubiertos de nieve, por un lado podemos observar  al Popocatépetl, que en náhuatl significa cerro que humea, “popoca", humear; “tépetl”, cerro y del otro a su fiel compañera Iztaccíhuatl, que se traduce como mujer blanca en los vocablos “izta”, blanco y “cíhuatl”, mujer, que vista desde el oeste o el este,  parece claramente una mujer dormida.

Ambos volcanes desempeñan un papel importante en la mitología mexicana, según SEMARNAT en el México antiguo se les consideraba montañas sagradas, pues cuenta la leyenda que estos dos volcanes son unos amantes infelices, pues: el Popocatépetl era un guerrero feroz, y su amante, la Mujer Blanca (Iztaccíhuatl), era una princesa. No pudieron estar juntos en vida, pero se convirtieron en montañas para poder estar juntos el resto del tiempo.

En 1519 Hernán Cortés pasó en medio de los dos volcanes buscando la conquista del imperio mexica y desde ahí observó por primera vez la gran Tenochtitlan, y dieron al paso su nombre: “El Paso de Cortés”.  Más tarde, Cortés envió a algunos de sus hombres a escalar el Popocatépetl y extraer azufre del interior del volcán, que utilizaron para fabricar pólvora.

Desde el siglo XVIII y hasta la actualidad ambos volcanes son objeto de investigación y una imagen representativa de nuestro estado.

Cosas que hacer

Si eres amante de la naturaleza y del senderismo o el alpinismo, sin duda este lugar es ideal para ti, pues cuenta con muchas actividades al aire libre.

Alpinismo

Si eres un montañero de corazón puedes escalar los picos con la preparación y el equipo necesarios, no te preocupes, siempre estarás acompañado de un guía.

Recuerda que el ascenso al volcán Popocatépetl está prohibido desde 1994, ya que desde ese entonces hasta la fecha se tienen lecturas de actividad volcánica, frecuentemente se registran exhalaciones de ceniza y fumarolas.

Senderismo

Si lo tuyo es caminar y contemplar la naturaleza, el Parque Nacional Izta-Popo cuenta con una gran variedad de rutas, la mayoría inician desde el Paso de Cortés y los hay de todos los tipos, para que puedas disfrutar de un paseo familiar.

Campismo

Y si lo tuyo es una experiencia completa en contacto con la naturaleza,  aquí está permitido acampar en los sitios de Paso de Cortés, La Joya y Llano Grande.

Cómo llegar

Desde Puebla puedes tomar la carretera a San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla y seguir hasta Paso de Cortés donde hallarás las indicaciones para llegar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS