Qué Hacer

Qué hacer en Zacapoaxtla, un pueblo con historia y atractivos naturales

A este poblado ubicado en la sierra norte del estado se le conoce como la Suiza poblana por estar rodeado de montañas

El centro de Zacapoaxtla está lleno de historia. Foto: Zacapoaxtla Mágica
02/01/2023 |06:00Demian Magallán |

Zacapoaxtla, un pueblo ubicado en la Sierra Madre Oriental, es una población pintoreca que algunos llaman la Suiza poblana, ya que se encuentra rodeada por tres cerros y el volcán extinto Apaxtepec, además de los ríos Texpilco, Apulco y el Atehuetzien.

Su nombre viene del náhuatl y significa: "Lugar donde abunda el zacate", y tiene clima templado y húmedo.

Por las frecuentes lluvias se forman densos bancos de niebla que reducen la visibilidad.

Se ubica a 140 kilómetros al norte de la Ciudad de Puebla, a poco más de 2 horas de recorrido en automóvil.

En el centro de Zacapoaxtla se encuentra el monumento que recuerda al Batallón de Zacapoaxtla. Durante la batalla de Puebla, en 1862, el batallón que rechazó el ataque invasor del ejército francés se formó con gente de muchas comunidades de la región, entre ellos los indígenas zacapoaxtlas que atacaron al enemigo con sus machetes.

Además vale la pena visitar del Palacio Municipal construido en 1890 y la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol, que data del siglo XVII.

En el Palacio Municipal se puede apreciar un mural del artista zacapoaxteco Luis Toral González inspirado en la batalla de Puebla.

Hay tres miradores:“Santa Anita o Los Asientos”, localizado al sur de la ciudad que es de los más visitados; “La Cortadura” en donde deberás pasar por un puente estrecho para tener una de las vistas más hermosas de la ciudad; el tercero está en la calle Miguel Negrete y te permitirá admirar la cañada occidental y las altas sierras del noroeste.

También hay diferentes cascadas como son Xala, las Lomas, Xilita, la Olla en Apulco, Velo de Novia, los Enamorados, la Gloria y el Salto de San Gabriel, en las que se puede disfrutar de la flora y fauna de la región y algunas actividades recreativas como hacer camping.

Otra opción son sus grutas como La Vaca, que para visitarla se pueden encontrar guías en el centro del pueblo.

En Zacapoaxtla está el Museo Regional Xolalpancalli en donde se exhiben piezas prehispánicas y objetos de la historia local.

También son atractivos sus templos, como la parroquia de San Pedro Apóstol, el Santuario de Guadalupe que fue diseñado con base en la antigua Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México; y la Iglesia de Esquipulas dedicada al Cristo Negro de Guatemala.

La fundación de Zacapoaxtla se estima en el año 1270, cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción y sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando origen a Zacapoaloyan, hoy Zacapoaxtla, que formalmente fue fundada en 1540 por Jacinto de Cortés.