En la Sierra Norte del estado de Puebla se encuentra este pueblito mágico que está lleno de bellezas naturales, arquitectura y tradiciones. Si aún no tienes la fortuna de conocer Xochitlán de Vicente Suárez, aquí te lo presentamos.

La palabra Xochitlán está formada del Náhuatl Xochi y Tlan del Totonaco, ambos vocablos significan "lugar entre flores”.

Antes de consolidarse como municipio libre perteneció a Zacapoaxtla en 1950, pero fue hasta 1885 cuando obtuvo el título de Xochitlán de Romero Rubio.

De acuerdo con los pobladores y hasta con pruebas de fe de bautismo, el cadete Vicente Suárez Ortega, conocido como uno de los seis Niños Héroes, nació en esta población en 1834, razón por la que el H. Congreso del Estado en 1982, le otorgó el apellido de uno de los defensores de la Batalla de Chapultepec.

Además de ser cuna de héroes nacionales, Xochitlán cuenta con atractivos turísticos y naturales que te harán enamorarte de este sitio.

A continuación te los enumeramos:

1.Parroquia de San Bartolomé

Aunque su fachada es sencilla, esta obra data del siglo XVIII y fue construida en honor a San Bartolomé. La fiesta patronal de esta parroquia se celebra cada 24 de agosto, acompañada de fuegos artificiales, danzas de quetzalines, voladores, tejedores y huapangos.

2. El Palacio Municipal

Su arquitectura es colonial, cuenta con arcos en la planta baja, muros de piedra maciza y techos de madera con teja. Aquí podrás caminar por sus hermosas calles mientras disfrutas de un buen café de la sierra y escuchas uno que otro huapango.

3. Mirador "balcón del diablo”

Uno de los maravillosos puntos para disfrutar en tu visita, según la página de Turismo de Xochitlán, es este mirador natural que está localizado a 3 kilómetros del centro. Aquí podrás observar el cañón del Río Zempoala. Su altura es de unos 400 metros tomando como referencia el cauce del Río.

4.  Las Grutas de Santa Elena

A las afueras del pueblo se encuentran los restos de una antigua hacienda. Según la página del Ayuntamiento de Xochitlán de Vicente Suárez, al fondo de esta hacienda hay una enorme cueva que lleva el mismo nombre, la cual también se puede visitar. Aunque no es posible adentrarse mucho porque hay una fuerte corriente de agua.

5. La Gruta de Ocotzoltepétl

Localizada a 8 kilómetros del centro, la Gruta de Ocotzoltepétl tiene una profundidad aproximada de 200 metros de pasadizos subterráneos.

6. Poza Verde

A 1.5 kilómetros del centro, entre el paisaje de la sierra y el río Zempoala, hay una pequeña cascada que alimenta una poza de aguas cristalinas donde se puede nadar y refrescarse.

7. Cenote de la Gruta Ateno

A 49 min de Xochitlán se encuentra este cenote, dentro de una formación rocosa, conocida como la Gruta de Ateno. Sus aguas son azul turquesa rodeado de estalactitas y estalagmitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS