Santa María Tonantzintla es una pequeña localidad que se encuentra en San Andrés Cholula, a 10 minutos de la capital del estado de Puebla. Su nombre en náhuatl significa "lugar de nuestra madrecita", pues en la cultura prehispánica, Tonantzin es uno de los nombres que se le dio a la diosa del maíz.

Más allá de su pasado prehispánico, muy pocos saben que este lugar alberga sitios turísticos que han sido declarados monumentos históricos, además de diversas festividades que representan las costumbres y tradiciones de esta comunidad.

Es por eso que hemos armado esta pequeña guía turística para que recorras cada rincón de Santa María Tonantzintla y te enamores de su belleza.

1. Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

Uno de los mayores atractivos de este municipio es el este templo, considerado la máxima expresión del barroco indígena. En 1933 fue declarada monumento histórico, y actualmente es considerado como el tercer templo más visitado de Puebla.

La fachada está ornamentada en mosaico de talavera y ladrillo, la decoración típica del estado de Puebla, pero lo que más cautiva a sus visitantes es su interior, ya que contiene una interpretación del cielo de María, en donde se pueden observar ángeles morenos, frutas, guirnaldas de flores, cuernos de la abundancia y mazorcas de maíz.

El templo de Santa María Tonantzintla se encuentra a 15 kilómetros de Puebla, por la carretera federal a Atlixco.

2.- Leyendas y tradiciones del Templo de Santa María Tonantzintla

Una de las leyendas que rodea este templo es la de un querubín que suda constantemente.

Asimismo, según la página Programa Destinos México, una de las tradiciones de este pueblo que aún se mantiene viva es la de las mujeres que se cortan el cabello después de que sus pedidos son concedidos. En el atrio se pueden ver las imágenes de los santos con pelucas de cabello natural.

3.- Comida típica de Tonantzintla

La mayoría de sus habitantes se dedican a la ganadería y la elaboración de productos lácteos tales como: crema, quesillo, yogurt, panela, botanero, requesón, entre otros. Cada año se celebra la Feria del Queso en la plaza principal de esta comunidad, a finales de julio y principios de agosto. Otros platillos típicos son el mole poblano y los tamales de pinole, mientras que las bebidas más buscadas son: el atole, el café de olla y el pulque.



4.- Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla

Otra atracción que debes conocer es el , fundado en 1942 por Luis Enrique Erro, quien fue su primer director hasta 1947. El telescopio es tipo Schmidt, uno de los mejores instrumentos de la época, que impulsó la astronomía mexicana.

La instalación del observatorio fue apoyada por el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho y dado sus orígenes decidió que se instalará en el territorio poblano; siendo Tonantzintla el lugar más idóneo debido a su situación geográfica, fue el primer observatorio importante situado en una latitud que puede captar regiones celestes más hacia el Sur.


¿Cómo llegar a Tonantzintla?

Si te trasladas desde el zócalo de la ciudad de Puebla a Santa María Tonantzintla, son aproximadamente 35 a 40 minutos en auto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS