Tetela de Ocampo es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Puebla que ofrece a los vacacionistas locales, nacionales e internacionales la posibilidad de conocerlo y enamorarse de sus atractivos.
Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Tetela de Ocampo es un municipio peculiar. Su nombre proviene del náhuatl y significa “abundancia de montículos de piedra”. En la actualidad se le denomina como la Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo.
Los hechos por los que se le designó como Tres Veces Heroica son:
-Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, siendo los primeros mexicanos en enfrentar a los franceses.
-La Toma de Tetela del 16 de julio de 1865 por la legión austro-húngara, un refuerzo del ejército francés.
-La Batalla de Zontecomapan del 20 de octubre de 1865, donde 1300 soldados austriacos fueron emboscados por 600 patriotas mexicanos al mando de Juan Francisco Lucas y Juan Crisóstomo Bonilla.
Tetela fue fundada hacia el año 1219 por cuatro tribus chichimecas, adoradores de Huitzilopochtli y participantes de las guerras floridas.
En 1519, Hernán Cortés pasó por las inmediaciones de la región, lo que quedó registrado en el libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo.
Tetela resguarda en sus montañas extraordinarios paisajes naturales como bancos de neblina, imponentes cañones, gigantescas cascadas, manantiales de agua cristalina, bosques frondosos y una gran variedad de flora y fauna endémica.
¿Qué actividades hay en Tetela de Ocampo?
Hacia el noreste de Tetela, en la comunidad de Carreragco, se encuentran las Grutas de Acocomoca.
Un río subterráneo, en donde la oscuridad y las formaciones rocosas constituyen un mundo encerrado de 200 metros de longitud. Ya adentro, se siente el agua fría correr por los pies; por la gran cantidad de minerales que contiene se dice que es curativa.
En las cascadas de Aconco se puede practicar rapel. Para llegar a este lugar es necesario transitar por el sendero del Cañón de Xaltatempa, de aproximadamente 800 metros de longitud, y cruzar el Balcón de los Zopilotes.
La primera cascada tiene una altura de 35 metros aproximadamente y un descenso en paralelo a la caída del agua.
Se cuenta con guías experimentados para la práctica de rapel.
Además, tiene tirolesa, paseo a caballo y vivero forestal.
Para los amantes del ciclismo, las montañas de Tetela ofrecen la posibilidad de transitar por sus senderos.
Asimismo, la sierra de Tetela obsequia espectaculares vistas de paisajes, así como de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
En el renglón gastronómico Tetela de Ocampo cuenta, por ejemplo, con las gorditas de alverjón o los tamales de milpa acompañados de un café de olla.
Así como el tixmole, un mole de olla con carne de res, pollo o cerdo, con verduras o bien con "chayotextle", que es la raíz del chayote.
Por lo que hace al pan, están las rosquitas, los ladrillos, las trenzas y los imperiales.
Sin dejar de mencionar los vinos artesanales hechos con hierbas de la región y frutas frescas.
Diez atractivos de Tetela de Ocampo:
-Zócalo de Tetela de Ocampo
-Mural de la Batalla de 5 de Mayo en el Palacio Municipal
-Parroquia Santa María de la Asunción
-Casa Museo Posada Olayo
-Museo de los Tres Juanes
-Casa Museo Tlapalcalli
-La Cañada
-Cerro de los Frailes
-Cascadas de Aconco
-Grutas Acocomoca