Tepexi de Rodríguez es un municipio diverso que ofrece al visitante la posibilidad de conocer vestigios prehistóricos, disfrutar del contacto con la naturaleza o simplemente deleitarse con su gastronomía diversa.

Posee una amplia gama de atractivos turísticos como una zona arqueológica, otra paleontológica, ríos, inmuebles históricos, pinturas rupestres, huellas de mamíferos, museos, centros ecoturísticos, canteras de mármol y artesanías.

Tepexi de Rodríguez se localiza en el sur del estado de Puebla, colinda al norte con Molcaxac y Xochitlán Todos Santos, al sur con Ahuatempan y San Jerónimo Xayacatlán, al oriente con San Juan Ixcaquixtla, Juan N. Méndez y Coyotepec y al poniente con Zacapala y Ahuatempan.

En la carretera de acceso se encuentran varios centros ecoturísticos, entre ellos, Los Ahuehuetes, Calmocehuis, El Manantial, La Bruja y las Guayabas. El ingreso a ellos tiene un costo.

Además, cuenta con la zona arqueológica de Tepexi El Viejo, que fungió como cabecera de unos de los señoríos popolocas más importantes, además de que estuvo controlada por el Ejército mexica, para regular el paso de los que iban por esa zona. La zona arqueológica se localiza a 5.5 kilómetros, en dirección oeste de la localidad de Tepexi de Rodríguez.

De igual manera, puedes visitar la Cantera Tlayúa que se ubica a 2 kilómetros del zócalo de Tepexi, es la segunda zona paleontológica más importante a nivel mundial. La cantera, propiedad de Miguel Aranguthy, quien descubrió las primeras lajas con peces petrificados, posteriormente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM comenzaron a realizar investigaciones. Tras ello se construyó el Museo Tlayúa, que exhibe vestigios encontrados en la zona.

En la zona conocida como Manos de Bruja, se localizan huellas que dejaron impresas los antepasados y corresponden a la edad del maíz, esto es, alrededor de 8 mil años, de acuerdo con estudios arqueológicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. La zona Manos de Bruja se ubica cerca del río Axamilpa a la entrada de la cabecera municipal.



Pie de Vaca es un lugar que se localiza en la colonia Morelos, en el que se pueden apreciar huellas de mamíferos que formaron parte del periodo Cenozoico tardío. También en la colonia Morelos se localiza el Museo Regional Mixteco Tlayúa que alberga decenas de piezas originales y réplicas de las lajas anaranjadas extraídas que contenían esqueletos de peces y otros animales.

El Museo Regional Tepexi de Rodríguez se encuentra en la presidencia municipal de Tepexi, y cuenta con cuatro salas. La sala Tlayúa (Paleontología) donde se encuentran fósiles de peces, plantas, y animales terrestres, descubiertos en el municipio.

Así como la sala Huejonapan (Arqueología) con piezas de cerámica de color anaranjado delgado fino, ídolos, enterramientos entre otras cosas. La sala Manuel Mier y Terán que alberga fotografías antiguas del municipio y de pueblos de la región. La sala Kājne donde se exhiben artesanías de palma y objetos de la vida cotidiana.

El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán que se localiza en la cabecera municipal, que fue un convento dominico, cuya congregación terminó la edificación iniciada por los franciscanos en 1591, y actualmente funge como la parroquia de Tepexi.

Las canteras de mármol de Tepexi representan un atractivo especial por ser sede de empresas enfocadas en ese giro.

La gastronomía local es otro de los atractivos con que cuenta Tepexi de Rodríguez para cautivar al visitante. Entre los principales platillos se encuentran el guaxmole verde o rojo, la barbacoa, el mole poblano, los chapulines, y la salsa de tempexquixtles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS