Para estas vacaciones de Semana Santa, el estado de Puebla ofrece un gran número de atractivos turísticos para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, entre los que destacan sus cascadas y lagunas.
Además de los poblanos, capitalinos pueden disfrutar de estos sitios en vacaciones, pues se encuentran cerca de la CDMX, lo que los hace más atractivos a los turistas capitalinos.
La presencia de turistas en este periodo de vacaciones de Semana Santa 2022 es un buen síntoma de la reactivación económica que se vive en el estado, después de las afectaciones sufridas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
A continuación te compartimos una lista de las cascadas y lagunas que podrás disfrutar en Puebla durante tus vacaciones de Semana Santa.
Se ubica a tres horas de la Ciudad de México, en el municipio poblano de Tepeyahualco de Hidalgo.
Tiene dos kilómetros de diámetro y 60 metros de profundidad. Se caracteriza porque su agua posee un alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un "lago cráter volcánico".
En las orillas de la Laguna de Alchichica se pueden apreciar unas estructuras muy similares a rocas o corales blancos. Estas “piedras” son seres vivos llamados estromatolitos, un tipo de arrecife microbiano. También hay fauna local, destaca el ajolote de Alchichica.
Los visitantes pueden meterse a la laguna, cuya agua es fría. Sin embargo, por cuestiones de conservación y seguridad, es mejor contemplar el increíble paisaje que ofrece.
Puedes hacer un día de campo y tomar fotos increíbles. Solo asegúrate de no dejar basura.
Foto: Facebook Puebla Travel
Está localizada a ocho kilómetros de la cabecera municipal del Pueblo Mágico de Chignahuapan .
Este parque está abierto los 365 días del año y para llegar a la caída del agua es necesario descender 365 escalones de piedra, que a decir de los lugareños, cada uno de estos escalones es un día del año.
Para llegar hay que tomar la carretera federal 119 rumbo a Zacatlán y a la derecha se encuentra el ramal de terracería que conduce a la caída de agua.
Foto: Instagram Cascadas Salto de Quetzalapan
Tiene una caída de 350 metros y se divide en tres cuerpos. También cuenta un manantial de agua mineral con propiedades curativas.
Está ubicadas a 11 kilómetros del Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas.
En esta reserva pueden realizarse actividades como rappel tirolesa, senderismo, entre otras actividades.
Foto: Facebook Cascada Tulimán
La Laguna de Aljojuca se ubica a hora y media de la ciudad de Puebla. Lo más llamativo de esta laguna es el color de sus aguas cristalinas, que son un espejo del cielo.
Tiene unos 400 metros de profundidad y cuenta con un diámetro de un kilómetro.
Colinda al norte con San Nicolás Buenos Aires, al sur con San Juan Atenco, al este con Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, al este con San Salvador el Seco y Coyotepec.
Foto: Facebook Puebla Travel
Su nombre significa “ollas de agua”. Cuenta con dos caídas de agua de 35 y 50 metros.
Está ubicada en Xaltatempa de Lucas, a 30 minutos del centro de Tetela de Ocampo. Se accede caminando por un sendero lleno de vegetación en el borde de uno de los costados del cañón. El lugar ofrece albergue de cabañas totalmente ecológicas de estilo rústico; hay práctica de rappel y tirolesa.
Foto: Facebook Aconco cascadas y cabañas
Es una caída de agua de 17 metros. Para llegar debes salir del centro de Cuetzalan y dirigirte hacia la carretera que conduce a la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan y tomar la desviación a las cascada; aproximadamente a 20 minutos de camino, encontrará la cascada. Cuenta con un pequeño balneario natural.
El costo de acampado por persona es de 25 pesos.
Foto: Cortesía Cuetzalan Pueblo Mágico