El municipio de Quecholac se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla y forma parte de la Región III, conocida como el Valle de Serdán. Su nombre proviene del náhuatl y significa “El lugar de los pájaros de rico plumaje”. Quecholac ofrece una variedad de atractivos turísticos, históricos y naturales que vale la pena conocer.

Sin embargo, debes saber que históricamente Quecholac, junto con Tecamachalco, era parte de los antiguos e importantes señoríos popolocas entre 1398 y 1441, que dominaban un amplio espacio geográfico entre Puebla y Veracruz. Los popolocas formaban una de las provincias interiores del imperio y sus principales ciudades eran Coxcatlán y Quecholac.

Dada la relevancia que Quecholac tenía en la época prehispánica, durante la conquista española se convirtió en una de las primeras ciudades coloniales fundadas. Su establecimiento tenía el propósito de controlar el territorio, agrupar y evangelizar a los indígenas, y establecer rutas comerciales. Por consiguiente, Quecholac fue escenario de la llegada de cinco órdenes religiosas.



Primero arribaron los franciscanos, seguidos por los dominicos, después los agustinos, posteriormente los mercedarios y, finalmente, los jesuitas. Estos se establecieron y fundaron sus conventos y templos, convirtiendo a esta población en un importante centro de evangelización de la época.

Debido a esto, aún hoy en día podemos admirar estos monumentos religiosos y vestigios de gran valor histórico y arquitectónico.

Atractivos turísticos de Quecholac

- Ex Convento Franciscano de Santa María Magdalena

Este exconvento del siglo XVI, ahora funcionando como parroquia en honor a Santa María Magdalena, patrona de Quecholac, es una joya arquitectónica que refleja la historia colonial de Quecholac.

En su interior se resguarda un lienzo de Juan Díaz, evangelizador de la Nueva España. Asimismo, cuenta con un arco atrial de estilo barroco de doble vista, único en México.

- Templo Dominico (Capilla del Rosario)

Construido en el siglo XVII, este templo es otro ejemplo destacado de la arquitectura religiosa en Quecholac. Su historia y estructura ofrecen una visión profunda del legado espiritual de la región.

- Templo Mercedario (Parroquia Vieja, actualmente en ruinas)

A pesar de estar en ruinas, este templo del siglo XVII aún conserva su esencia histórica y arquitectónica. Es un testimonio de la presencia mercedaria en Quecholac y su contribución al desarrollo religioso de la región.

- Ex Hacienda de San Miguel de Osorio y su Acueducto

Esta exhacienda es un sitio de gran valor histórico que ofrece una ventana al pasado económico y social de la región. Junto con su acueducto, es un lugar ideal para aprender sobre la vida en las haciendas durante la época colonial y poscolonial.

Cerro de Chichipico y sus grutas

Este cerro es un sitio de gran importancia histórica y natural en Quecholac. En el pasado, las grutas del cerro eran la fuente de agua que abastecía a los habitantes. Los españoles trataron de edificar una construcción para aprovechar el agua de los manantiales, pero con el tiempo, el agua se agotó y hoy en día solo quedan las cuevas.

El Cerro de Chichipico, cuyo nombre significa “cerro que emana vida”, es ideal para actividades al aire libre y senderismo. Las grutas del cerro, formadas por la disolución de rocas calcáreas a lo largo de miles de años, eran veneradas en la época prehispánica con ofrendas a los dioses como Tláloc para asegurar la abundancia de agua.

Aunque el agua ha desaparecido, se pueden admirar las estalactitas y estalagmitas que decoran las cuevas, así como los paisajes que evocan la rica historia natural y cultural del lugar.

Para llegar a Quecholac desde la ciudad de Puebla es sencillo. Toma la autopista Puebla-Orizaba y la desviación a Tecamachalco, el traslado en vehículo propio es de menos de una hora.

Google News