El municipio de Huehuetlán el Grande, es un verdadero oasis de belleza natural y relajación. Su cabecera es Santo Domingo Huehuetlán y se localiza en la zona centro de la entidad, a 46 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla.

Este destino es famoso por sus piscinas, que son un refugio para aquellos que buscan escapar del estrés de la ciudad y buscan conectar con la naturaleza.

Así que prepárate porque aquí te compartimos 5 razones por las que debes de visitar Huehuetlán el Grande.

Está cerca de la capital poblana

San Agustín Ahuehuetla pertenece al municipio de Huehuetlán el Grande y se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla.

Es decir, a una hora de la capital poblana, llegando por carretera. De acuerdo con el sitio web oficial de Huehuetlán el Grande, la manera de llegar a este lugar es por la Ruta Valsequillo.

En autobús, la ruta es Puebla-Huehuetlán; este camión pasa por el Crucero de San Agustín y, una vez ahí, hay que caminar para llegar al pueblo.


Cascadas de aguas cristalinas

El mayor atractivo de Huehuetlán el Grande son sus cascadas y uno de los sitios donde las puedes encontrar es en la localidad de San Agustín de Ahuehuetla.

Para llegar a este paraíso natural tendrás que hacer un recorrido caminando por un bosque rodeado de ahuehuetes de hasta 40 metros de altura. Después de una larga caminata, llegarás a unas hermosas cascadas de más de 10 metros de altura, que alimentan a una segunda que es de menor tamaño.

Pero eso no es todo, ya que más adelante de la cascada, encontrarás su origen, una poza de 14 metros de profundidad, la cual tiene tonos azules a esmeraldas.


Senderismo y ecoturismo

Huehuetlán el Grande ofrece oportunidades para practicar senderismo y ecoturismo. Puedes recorrer rutas de senderismo que te llevan a través de la vegetación exuberante y te permiten disfrutar de vistas panorámicas impresionantes.

Uno de los sitios que puedes visitar es el cerro de la Santa Cruz, un lugar que sirve como mirador natural ubicado en la localidad de Santo Domingo.



En este paraje es donde festejan a la Santa Cruz, donde cada año el 3 de mayo, la costumbre del pueblo es que se tiene que poner una cruz en pozos o casas que están en proceso de construcción, algunas personas tienden a echar agua bendita, se dice que también esta celebración está ligada a la temporada de lluvia.


Un excelente clima

Este oasis natural tiene un clima maravilloso, debido a su ubicación, ya que aunque no lo creas, aquí puedes encontrar tres tipos de climas que van de cálido a semicálido y finalmente templado.

Cabe señalar que las pozas naturales se encuentran a 2 mil metros sobre el nivel del mar, o por debajo de los mil 400, razón por la que una vez que llegues a este fantástico sitio tu cuerpo lo sentirá.


Por sus iglesias antiguas

Además de la belleza natural, puedes explorar la cultura local del municipio y sus obras arquitectónicas. En la plaza principal encontrarás la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la cual se fundó en la segunda mitad del siglo XVI por grupos de popolcas y nahuas.

Uno de los lugares más importantes de Huehuetlán el Grande, es el Santuario del Divino Niño de la Candelaria, ubicado en el Barrio de Analco.

En este templo podrás maravillarte por la arquitectura y pintura que cuenta la historia de los milagros del Niño de la Candelaria. Este sitio es muy visitado, vienen peregrinos de diferentes partes del estado a pedir milagros al Niño y como agradecimiento estos donan juguetes los cuales también se pueden apreciar dentro la iglesia.

Asimismo, cerca del centro se encuentra la iglesia de nuestra señora de la Asunción, la cual tiene en su interior pinturas que datan del siglo XVII, las cuales son de las más valiosas, puesto que esta fue una de las primeras iglesias que se hicieron en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS