El estado de Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos reconocidos por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y son de los más visitados a lo largo del año. Sin embargo, la misma dependencia destaca que la capital del estado es el destino más visitado de México, incluso sin tener playa.
Durante las vacaciones de Semana Santa, verano, invierno o un puente largo, muchas personas buscan un lugar para descansar, disfrutar y olvidarse del estrés. Aunque algunos prefieren ir a la playa, la ciudad de Puebla tiene mucho que ofrecer a los turistas interesados en cultura, tradición, arquitectura, gastronomía y más.
Datos de DataTour revelan que la ciudad de Puebla reportó una ocupación hotelera del 66.8 por ciento del 23 al 29 de diciembre de 2024, lo que la posiciona como la ciudad sin playa más visitada del país, superando incluso a destinos como Acapulco.
La posición geográfica de la ciudad de Puebla es una gran ventaja debido a su cercanía con la Ciudad de México, el Puerto de Veracruz y las playas de Oaxaca y Guerrero. Puebla ya no es solo una ciudad de paso, sino un destino turístico que ofrece una amplia variedad de actividades para familias, amigos o viajeros de negocios.
Puedes comenzar tu recorrido en el Centro Histórico, donde es imprescindible visitar:
Estas actividades son gratuitas, salvo los consumos que realices en cafeterías o restaurantes.
Camina por la calle peatonal 16 de Septiembre y disfruta de los helados y aguas frescas en la colonia El Carmen, o recorre la calle peatonal 5 de Mayo hasta llegar a la calle 6 Oriente, donde podrás probar dulces típicos como camotes, tortitas de Santa Clara, muéganos de Tehuacán, dulces de leche, cocadas y macarrones.
La arquitectura de Puebla, con sus balcones y fachadas adornadas con azulejos de talavera y diseños barrocos, es una razón más para visitar la ciudad, que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Cerca de la catedral, en la 5 Oriente, encontrarás el Barrio de los Sapos, famoso por sus calles instagrameables, tiendas de antigüedades y piezas de madera rústica.
Otro punto de interés es la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, al oriente de la ciudad. Este lugar fue escenario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862. En la zona encontrarás monumentos, andadores, un lago artificial, un mirador, el planetario, el Museo de Antropología, juegos infantiles y el Centro Expositor y de Convenciones.
Puedes llegar a esta área en transporte público, auto particular o a bordo de uno de los turibuses que recorren las calles más emblemáticas de Puebla.
Puebla es conocida por su gastronomía. En el Centro Histórico puedes probar molotes cerca del edificio del antiguo Congreso del Estado, así como elotes, chileatole y esquites sobre la 16 de Septiembre. También puedes disfrutar chalupas en los puestos ambulantes de la 5 de Mayo.
Para una experiencia más cómoda, los restaurantes emblemáticos como El Mural de los Poblanos, Casa Reyna, Casa de los Muñecos y Mi Viejo Pueblito son opciones ideales para degustar la cocina poblana.
Además del Centro Histórico, puedes visitar:
En Angelópolis encontrarás el parque Sendela, la Estrella de Puebla y el corredor gastronómico de Osa Mayor, con una gran variedad de restaurantes.
A solo 10 minutos de la ciudad se encuentra el Pueblo Mágico de Cholula, donde puedes explorar la Gran Pirámide, el templo de Los Remedios y la iglesia de Santa María Tonantzintla.
Se recomienda usar ropa y calzado cómodos, gafas de sol, sombrero o gorra, y llevar una prenda ligera, ya que el clima en Puebla puede ser cambiante: días soleados, vientos frescos y noches frías.
Como puedes ver, Puebla tiene mucho que ofrecer para unas vacaciones inolvidables.