Pueblan cuenta con una gran variedad de sitios que bien podrían merecer el título de "Pueblos Mágicos”.

Estos municipios, a menudo olvidados por los turistas, están impregnados de belleza natural, historia y atractivos culturales, por lo tanto merecen ser reconocidos.

Es por eso que aquí te presentamos cinco municipios que guardan un potencial turístico inexplorado que vale la pena descubrir.

Zacapoaxtla

Conocida como la “Suiza poblana”, este pueblo serrano es un sitio histórico rodeado de imponentes cerros, ríos y un volcán extinto.

Zacapoaxtla es uno de los municipios de Puebla que tiene gran potencial turístico, ya que históricamente sus habitantes tuvieron un papel importante durante la Batalla del 5 de mayo.

Asimismo, cuenta con varios atractivos naturales y arquitectónicos, algunos de ellos son: El Palacio Municipal, una obra de 1890, o la parroquia de San Pedro Apóstol, la cual fue construida en el siglo XV.

Su belleza natural es única en la región, pues cuenta con varias cascadas localizadas en el río Apulco, así como impresionantes miradores que te permitirán contemplar la belleza que rodea al pueblo.

Honey

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, este municipio es famoso por sus impresionantes cascadas y su vegetación exuberante.

Esta localidad recibe su nombre en honor a Richard Honey, un empresario de la industrial textil que se asentó en este municipio y que en 1862 construyó una fábrica de colorantes elaborados con varias resinas locales.

Su mayor atractivo son 10 cascadas de diferentes tamaños rodeadas de frondosos bosques, así como un puente colgante de 100 metros de longitud y 70 metros de alto.

Sin embargo, también este municipio es famoso por su Antigua Estación del Ferrocarril, la cual de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, comenzó a construirse en 1898 y fue inaugurada hasta 1908, por lo que tiene más de 114 años de existencia.

Zapotitlán de Méndez

Por su ubicación geográfica, Zapotitlán de Méndez goza de varios atractivos naturales, por lo que podría merecer el título de "Pueblo Mágico”.

Su nombre viene del náhuatl y significa “lugar donde abundan los zapotes”. El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez, ex gobernador del estado y presidente de México desde 1876 hasta 1877.



Entre sus maravillas naturales destacan las Grutas Karmidas, uno de los tesoros subterráneos más hermosos de Puebla.

En su interior se puede ver correr un pequeño arroyo cuya profundidad es de apenas medio metro, además estalactitas, estalagmitas y estalagnatos.

Asimismo, en esta localidad está una de las estructuras más impresionantes de la región, el Puente Morelos construido en el siglo XIX para salvar la corriente del río Zempoala.

Xochitlán de Vicente Suárez

Xochitlán de Vicente Suárez está lleno de bellezas naturales, arquitectura y tradiciones.

Antes de consolidarse como municipio libre perteneció a Zacapoaxtla en 1950, pero fue hasta 1885 cuando obtuvo el título de Xochitlán de Romero Rubio.

En Xochitlán se encuentra el famoso cenote de Puebla, el cual se encuentra oculto dentro de las Grutas de Ateno. Las aguas de este cenote son de color azul turquesa y está rodeado de estalactitas y estalagmitas.

Otro de los atractivos naturales y arquitectónicos de Xochitlán son: la Parroquia de San Bartolomé obra del siglo XVIII, el Mirador "balcón del diablo”, Las Grutas de Santa Elena, la Poza Verde y la Gruta de Ocotzoltépetl, la cual tiene una profundidad aproximada de 200 metros de pasadizos subterráneos.

Hueyapan

Conocido también como joya de la sierra y cuna del chal bordado, Hueyapan es un municipio rodeado de cascadas, bosques y ríos.

Uno de sus atractivos naturales es la “Cascada de Atexcaco”, una caída de agua de 10 metros de altura que es cuidada y preservada por los habitantes de la zona.

Hueyapan también es famoso por sus prendas tejidas, mismas que se elaboran hasta 6 meses antes de su venta. Su nombre viene del náhuatl que significa “Sobre el agua grande”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS