Qué Hacer

Qué hacer en Pahuatlán, el Pueblo Mágico con pasado prehispánico de Puebla

Este Pueblo Mágico se ubica a solo dos horas de la Ciudad de México y a tres de la capital de Puebla

Visita Pahuatlán, uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla | Foto: municipiopahuatlan.org
10/06/2024 |13:33
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

Entre los Pueblos Mágicos de Puebla destaca Pahuatlán, un sitio que fue alguna vez cuna de la civilización totonaca, pero que hoy destaca por sus impresionantes atractivos naturales, además de su producción de papel amate, café y aguacate.

Su nombre proviene de “Pahuatl”, que significa 'ñ”fruta” o “aguacate”, y “Tlan”, que indica "junto” o "entre los frutales”, en otras palabras, un “lugar de grandes aguacates”.

En 2012, este lugar ubicado en la Sierra Norte de Puebla fue nombrado Pueblo Mágico en reconocimiento a su rica historia, cultura y gastronomía. Además de alojar majestuosos cerros y exuberantes bosques.

¿A dónde ir en Pahuatlán?

Si estás en búsqueda de tu siguiente aventura en un Pueblo Mágico, Pahuatlán ofrece atractivos como el Templo de Santiago Apóstol, ubicado en el corazón de Pahuatlán. El Templo de Santiago Apóstol es una construcción agustina del siglo XVI que sigue siendo el centro religioso más importante del pueblo.

Hablando de gastronomía, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Mercado Municipal y el Tianguis del Domingo, donde podrás disfrutar de delicias como tamales de cacahuate, tacos de cecina, chicharrón, mole, pipián y el exquisito café local.



Turismo de aventura en Pahuatlán

Para los amantes de la aventura, se encuentra el Cerro del Cirio que ofrece un escenario perfecto para actividades como senderismo, montañismo y rápel.

Además, puedes visitar un puente colgante con una altura de 36 metros y una longitud de 60 metros. Este atractivo turístico destaca como una maravilla arquitectónica que permite a los visitantes sumergirse en la belleza natural de la región.

Por si fuera poco, aquí también se replican tradiciones de la Sierra Norte como la danza de los voladores. Este baile prehispánico sigue siendo una parte vital de la cultura local, con presentaciones que capturan la esencia de las tradiciones de Cuetzalan y Papantla.

Finalmente, podrás explorar la ancestral técnica de producción del papel amate. Puedes aprender parte de esta tradición gracias a los diversos talleres de producción que se ofrecen en la región.