Algo que atrae a los turistas extranjeros a México es su riqueza arqueológica, sitios sorprendentes que se pueden conocer a lo largo y ancho del país, como Quiahuiztlán, que se localiza a 3 horas de distancia de Puebla.
Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mencionan que en casi los 32 estados del país hay vestigios arqueológicos de diferentes culturas.
Tan solo, bajo el resguardo del gobierno federal, a través del INAH, hay un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, los 365 días del año.
En Puebla las zonas arqueológicas que destacan son:
En el caso de Veracruz, estado vecino, se encuentras las zonas arqueológicas de:
De estas zonas arqueológicas de Veracruz hay que mencionar a Quiahuiztlán, que es una palabra náhuatl que en español significa “Lugar de la lluvia”.
Se trata de una asentamiento totonaco que data de los años 900 a 1521 y resulta muy atractivo y encantador para quienes lo conocen por primera vez, porque permanece inerte frente al mar.
Información oficial señala que esta zona fue sometida primero por los toltecas y luego por los mexicas. Se considera que en su cultura, a la vez que fue ciudad, también fue cementerio, ya que en trabajos de expedición se han encontrado 78 tumbas.
De igual manera destaca que en Quiahuiztlán Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Veracruz, sitio en el que se concertó una alianza entre los pueblos totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca.
Esta zona conserva dos estructuras piramidales en su plaza central, una de estas era utilizada como lugar de sacrificios. Los visitantes también pueden ver un adoratorio a la orilla de una terraza, una plaza con un par de edificios que, se cree, eran para adorar a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli, y un juego de pelota.
Una de las peculiaridades más llamativas de este lugar es que en sus tres necrópolis se encontraron restos humanos y ofrendas, de hecho, algunas tienen de fondo al mar.
Se localiza en la franja costera de Veracruz sobre el cerro de los Metates en el municipio de Actopan.
Está abierto al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, y tiene un costo de acceso de 75 pesos por persona.
Desde la ciudad de Veracruz tomar la Carretera Federal Costera 180, Veracruz-Álamo, con dirección a Poza Rica. Seguir por la desviación Farallón-Tinajitas hacia el poblado de Los Metates.
De Puebla a la zona arqueológica hay una distancia promedio de 278 kilómetros, lo que en tiempo te tomará 3 horas de manejo en auto particular.