Ubicado a solo 40 minutos de la ciudad de Puebla, en las faldas de los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se encuentra un Pueblo Mágico que es conocido por sus obras arquitectónicas y por ser el mayor productor de frutas y otros ingredientes utilizados para elaborar Chiles en Nogada.

Huejotzingo viene del náhuatl que significa en el "ahuejotito” o “lugar de los pequeños sabinos”, según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Huejotzingo se fundó en la parte baja de las faldas del volcán Iztaccíhuatl para facilitar la comunicación con la ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Huejotzingo ofrece una variedad de actividades y atractivos turísticos para todos los visitantes. Además, de ser sede del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán, colindante con Juan C. Bonilla.

Sus principales atractivos turísticos son:

-Ex Convento de San Miguel Arcángel

Este majestuoso convento, que se asemeja a los castillos más hermosos de Europa, es una joya arquitectónica y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Se considera uno de los primeros establecimientos franciscanos en nuestro país y en la Nueva España.

Su construcción comenzó en 1544 a cargo de fray Juan de Alameda y se completó en 1570. Tiene una fachada de tipo colonial con subtipo plateresco y en su interior destaca el retablo central, uno de los pocos del siglo XVI que se conservan en México, obra del artista flamenco Simón Pereyns.

-Museo de la Evangelización

Ubicado dentro del ex convento, este museo ofrece una colección fascinante de arte religioso y objetos históricos que narran la historia de la evangelización en la región.

Al interior de este inmueble histórico podrás contemplar las momias que este lugar resguarda, mismas que se encontraron mientras cambiaban el piso de la iglesia.

-Plazuela Municipal

También conocida como la Plaza de Armas, es una de las plazas más grandes de la entidad. Con su quiosco central, grandes árboles y el hermoso Palacio Municipal, es el lugar perfecto para un paseo relajante.

-Mercado Municipal

Un recorrido por el mercado te permitirá sumergirte en la vida cotidiana de Huejotzingo. Aquí puedes encontrar productos frescos, artesanías locales y probar la deliciosa gastronomía de la región.

-Cerro Zapotecas

Este cerro es ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ofreciendo vistas panorámicas de Huejotzingo y sus alrededores.

-Talleres de Sidra

Huejotzingo es famoso por su producción de sidra. Puedes visitar talleres locales para conocer el proceso de elaboración y disfrutar de una degustación.

-Carnaval de Huejotzingo

Durante la Cuaresma, no te pierdas el famoso Carnaval de Huejotzingo, una celebración vibrante y colorida, declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

-Gastronomía Local

Además de los Chiles en Nogada, Huejotzingo ofrece una variedad de platillos tradicionales como las carnitas y el mole poblano, los cuales reflejan la rica herencia culinaria de la región.

Para llegar a este municipio no tendrás que pagar casetas y la mayoría de sus atractivos son gratuitos.



Desde el Zócalo de la capital poblana hay que desplazarse hacia la autopista México-Puebla, dirigirse a la Ciudad de México, hasta encontrar los señalamientos que conducen al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y pasar la terminal aérea hasta encontrar el camino a Huejotzingo.

También puedes llegar un autobús desde la Terminal CAPU (Central de Autobuses de Puebla) con dirección a Huejotzingo. El costo del pasaje es de menos de 30 pesos.

Google News