El estado de Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos y, si ya los visitaste y quieres conocer otros lugares, en el vecino estado de Tlaxcala hay tres opciones: Huamantla, Tlaxco e Ixtenco.
Checa esta nota de El Universal Puebla en la que te compartimos atractivos que debes de conocer y que fueron la razón por la que Tlaxco recibió la denominación de Pueblo Mágico el 25 de septiembre de 2015.
Tlaxco es el municipio más grande del estado de Tlaxcala y su nombre significa “Lugar del juego de pelota”, el cual era un elemento cultural mesoamericano.
Tlaxco es un municipio que vive entre montañas, bosques, llanuras cubiertas de magueyes y una gran laguna, donde sus habitantes se enorgullecen por las torres de su parroquia, la cantera rosa de la Capilla de Lourdes y sobre todo por el cielo azul que enmarca el paisaje de las haciendas.
Uno de sus atractivos son sus laberintos creados a través del tiempo con el agua de lluvia que erosiona la tierra, sus pinturas rupestres en las cavernas de La Parada y La Gloria, uno de los principales atractivos de este lugar.
Para los amantes de las actividades al aire libre y el ecoturismo, el paseo favorito será visitar la Laguna de Atlangatepec, en donde hay lanchas y se puede disfrutar de la pesca deportiva.
¿Cuál es la gastronomía de Tlaxco?
Mucho de lo que puedes disfrutar de Tlaxco son los quesos, los cuales se elaboran en variedad, como tipo panela, fresco, ahumado, botanero, con especias, chile, provolone, requesón y otros más.
Saborea un pollo en mixiote o chamorro al pulque en Hacienda Xochuca, y de postre unas empanadas rellenas de queso. No te vayas sin probar el típico queso de tenate y barbacoa de hoyo.
Degustar del pulque en este Pueblo Mágico de Tlaxco es una garantía y si buscas sabores exóticos, pide gusanos de maguey o escamoles guisados de varias maneras.
¿Cómo es el clima en Tlaxco?
Este Pueblo Mágico puedes visitarlo en cualquier época del año, pero en esta temporada de fin de año se recomienda acudir bien abrigado porque hace frío.
Hay que tomar en cuenta que se ubica a 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que el clima es semifrío.
Con zapatos cómodos y ropa abrigadora podrás recorrer sus inmuebles como la capilla del Calvario, capilla de la Virgen de Lourdes, Casa Goyri, Casa taller de platería de Doña Eva Martínez, Hacienda de Santa María Xalostoc, Hacienda de Santiago Tecomaluca, Kartodrom, La Barca de la Fe que es un templo religioso en forma de barco, la Laguna de Atlangatepec, Los Laberintos, Rancho Viejo, Rancholandia Parque de Diversiones, Pinturas Rupestres de la Peñuela, Parroquia de San Agustín, Palacio Municipal, Parroquia de San Agustín, Presa de Atlanga y Sierra de Tlaxco Peña del Rosario o Peña del Rey, entre otros.
¿Cómo llegar a Tlaxco?
Colinda al norte con los estados de Hidalgo y Puebla; al este con el estado de Puebla; y al oeste con el estado de Hidalgo.
La distancia de Puebla a Tlaxco es de 73 kilómetros, lo que te toma un tiempo promedio de una hora y 10 minutos.
En automóvil puedes conducir sobre la carretera federal 121 Vía Corta a Santa Ana y continuar en dirección a Apizaco.
Cuando llegas a Apizaco puedes continuar en la carretera federal 119 y habrás llegado a Tlaxco.
En autobús puedes abordar desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) una unidad de la línea ATAH, que tiene salidas directas a Tlaxco cada 20 minutos.