Ixtenco es un municipio que se localiza en el estado de Tlaxcala y es uno de los tres Pueblos Mágicos que posee la entidad vecina, a tan solo 40 minutos de distancia de la ciudad de Puebla, por lo que es el sitio ideal para conocer un fin de semana.
A pesar de encontrarse a pocos minutos de la ciudad de Puebla y contar con la autopista para su fácil acceso, pocos conocen los atractivos que posee este municipio considerado como el último bastión de la cultura otomí en el estado de Tlaxcala.
Por tres principales atractivos: la preservación de su identidad ancestral, el enorme orgullo por sus raíces indígenas y la calidez de sus habitantes, es que recibió la denominación de Pueblo Mágico de Tlaxcala, por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el 27 de julio de 2023.
Ixtenco, el tercer Pueblo Mágico de Tlaxcala, después de Huamantla y Tlaxco, también ha sido objeto de investigación y documentación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que es una muy buena razón para conocerlo.
A continuación, El Universal Puebla te comparte los sitios infalibles para visitar en el Pueblo Mágico de Ixtenco.
A tu arribo, notarás que los habitantes se sienten orgullosos de sus orígenes, presumen su riqueza cultural que tiene una fuerte identidad indígena, de su gastronomía, artesanías y festividades, todo en gran parte resaltado por el maíz.
El cultivo de este grano se mantiene de generación en generación sin uso de fertilizantes o pesticidas, esta especie nativa los ha acompañado por décadas y forma parte de su identidad, por lo que conocerás más de 35 especies de semillas de maíz azul, blanco, negro, rojo, rosa, morado y de muchas más tonalidades.
Este maíz es empleado tanto para la alimentación de sus pobladores como para la elaboración de artesanías como cuadros de paisajes, bisutería de collares y aretes o grandes retablos y/o arcos para las entradas al templo religioso.
Lee más: Este fue el día en el que Tlaxcala dejó de pertenecer a Puebla
Dentro de las artesanías también destacan sus prendas como blusas, camisas y fajillas con bordado de pepenado.
Desde luego que resalta la tortilla y otros platillos elaborados a base de maíz, tales como el atole agrio, una bebida espesa hecha a base de maíz morado que se ofrece solo para celebraciones o ceremonias tradicionales.
Lee más: Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tlaxco, a menos de 2 horas de Puebla
También puedes degustar de tortillas de colores, el chileatole picosito con o sin pollo, el panque de atole y otros derivados del maíz.
Saliendo de la ciudad de Puebla debes tomar la autopista México-Puebla en dirección a Veracruz y antes de llegar a la caseta de Amozoc toma la salida a tu derecha que indica salida a Perote.
A unos 30 minutos de manejo encontrarás la salida a Ixtenco-Huamantla, la cual está a la derecha, debes dar vueltas la rotonda que aparece en la parte baja de la vía rápida y seguir conduciendo sobre tu derecha, siguiendo las señalizaciones y en 10 minutos habrás llegado a Ixtenco.