En la película Karate Kid, el señor Miyagi transmite sus conocimientos del Bonsái a Daniel San, con el propósito de enseñarle sobre la vida, cómo enfrentar los retos que se presentan y el cuidado que se les debe tener.
El trabajo que hace el maestro sobre el pequeño árbol transmite tranquilidad, paz, reflexión y otros beneficios.
Si quieres conocer más sobre este arte, debes conocer el Museo del Bonsái John Naka, que se ubica en Bulevar Niños Héroes número 1009 de la colonia Alfonsina, en el Pueblo Mágico de Atlixco.
Un bonsái en sí es una técnica en el mundo de la jardinería que se caracteriza por cultivar un árbol en una maceta de cerámica, tiene que ser en este material porque es el único capaz de soportar la fuerza y crecimiento de las raíces, de lo contrario se romperá.
Para quienes gustan de este arte, dicen que un bonsái representa un símbolo de eternidad, un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Hay quienes incluso le atribuyen algunos beneficios, pues expresan que sólo atraerán la buena fortuna a la casa o negocio donde se tenga, así como las energías que toda persona necesita para su día a día.
Una pequeña planta o árbol sembrado en una maceta no es un bonsái, ya que éste debe cumplir con reglas y tener varias partes para ser considerado como tal.
De abajo hacia arriba, la primera parte es la raíz, seguido por la parte inferior del tronco, luego está la primera rama (Ichi-no-da), la segunda rama (Ni-no-eda), la tercera rama (San-no-eda) y el ápice, que es la parte más alta de la especie.
De acuerdo con Axel Castillo, un viajero poblano que comparte sus experiencias en TikTok, visitar este museo es una excelente oportunidad que deben vivir los poblanos, los paseantes y turistas.
Se ubica a unos 30 minutos de la ciudad de Puebla. Tiene un horario de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y la entrada tiene un costo de 20 pesos o 40 pesos si requieres un guía.
En el video que comparte describe que son cinco mil metros cuadrados, donde puedes conocer más de 400 ejemplares de creación propia y 100 especies diferentes.
Se recomienda que lleves ropa fresca, gorra o sombrero y bloqueador solar, ya que la mayoría de los bonsáis se exhiben en pedestales al aire libre, en una amplia zona verde.
Te maravillarás con ahuehuetes y los olivos de 100 años de edad, los cacalosuchil en floración, bugambilias, juníperos y arrayan, entre otros, con precios que van desde 400 pesos hasta 70 mil pesos.
También tiene una tienda donde podrás comprar macetas de cerámica, insecticidas y todas las herramientas que necesitarás para el cuidado de tu bonsái.
En el Museo del Bonsái Jonh Naka ofrecen dos veces al mes talleres, en alianza con la Escuela Mexicana de Arte Bonsái. El próximo curso teórico-práctico se desarrollará los días 15 y 22 de julio.
Es una buena opción para conocer este lugar durante un fin de semana. Visita este museo y compártenos tu experiencia.