Si aún no tienes planeadas tus vacaciones de Semana Santa o buscas un lugar donde pasar unos días de descanso, los pobladores de la comunidad de Xaltatempa de Lucas han desarrollado un proyecto de ecoturismo denominado “Aconco” en el municipio de Tetela de Ocampo.
“Zempoal tekitini” es una organización indígena compuesta por hombres y mujeres, quienes han convertido un antiguo camino de la Sierra Norte en el nuevo atractivo turístico.
Por solo 60 pesos, podrás hacer senderismo y conocer las cascadas de Aconco; una de 35 metros y otra de poco más de 70 metros de altura.
En este lugar, también podrás encontrar un mirador de cristal colocado sobre la cascada.
Pero eso no es todo, pues por 250 pesos podrás hacer rapel en la cascada de 70 metros de altura para después nadar en el fondo de la poza.
¿Planeas una estancia prolongada? No puedes dejar pasar la oportunidad de hospedarte en una de las cabañas de Aconco.
El precio varía dependiendo de la cantidad de personas, pero puedes encontrar hospedaje desde mil pesos por noche hasta 3 mil 500 pesos, que es la habitación más grande con capacidad hasta para 10 personas.
Estas cabañas están acondicionadas con todo lo necesario para disfrutar de una estancia relajante como una chimenea y colchas de lana para no sufrir por las bajas temperaturas.
Antes de salir del centro de este Pueblo Mágico, no olvides pasar por los museos Tres Juanes y María Dolores Posada Olayo, ubicados a un costado de la presidencia municipal.
Además de conocer los orígenes de la comunidad, podrás recibir una cátedra sobre las batallas disputadas en los tiempos coloniales y las estrategias de guerrillas que utilizó el pueblo de Tetela para contrarrestar las fuerzas francesas durante el primer intento de ocupación.
Por otro lado, a sólo 10 minutos del centro del municipio, se encuentra el pueblo minero de La Cañada, región en donde se instaló la primera mina en el siglo XVIII. Este sitio goza de maravillas naturales como grutas, además de que podrás pasear por cuevas.
Diez minutos más adelante, encontrarás uno de los principales atractivos de la región: El Mirador de Morelos.
En esta localidad podrás encontrar una de las vistas panorámicas más espectaculares de la zona. Aquí ocurre un fenómeno muy peculiar conocido como el mar de nubes.
La construcción de este mirador se hizo con la intención de replicar un muelle para que los bancos de nubes arribarán como un mar natural generando un efecto inmersivo bastante completo.