Construido en 1952, el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza guarda en su memoria dos de las únicas tres presentaciones que tuvo en México el grupo británico de rock Queen, realizadas en octubre de 1981.

Los conciertos en Puebla de la banda encabezada por Freddie Mercury se realizaron luego de una única presentación en el Estadio Universitario de Monterrey el 9 de octubre del mismo año.

El estadio tiene un diseño multifuncional con aforo de 22 mil espectadores.

Su construcción se realizó para la olimpiada nacional de 1952 y fue inaugurado por el entonces gobernador Carlos I. Betancourt.

El inmueble se ubica en  la zona cívica 5 de mayo, al pie del cerro de Loreto, que fue escenario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y lleva el nombre del militar mexicano que encabezó la defensa ante el ejército francés.

El primer deporte oficial que albergó fue el beisbol, siendo casa de los Pericos de Puebla entre 1952, cuando dejaron el viejo Parque Puebla, enfrente del Panteón Municipal, y el año de 1972.

Por su cercanía a la capital mexicana, a sólo 2:30 horas de trayecto, fue sede alterna durante los Juegos Olímpicos de 1968.

Con motivo del retorno del Club Puebla al futbol profesional en 1964, los camoteros usaron el estadio por 4 años jugando en la liga de Segunda División.

El estadio quedó en abandono en la década de 1970, usándose para eventos políticos, religiosos y conciertos.

En la década de 1990 fue casa de equipos de futbol de tercera y segunda división, y en 1999 volvió al balompié de ascenso durante dos años al ser ocupado por los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla, ahora BUAP.

En 2012 fue remodelado por el gobierno estatal para convertirse en centro de alto rendimiento del programa Juventud Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS