Si en las últimas semanas has oído escuchar de Polymarchs y no sabes qué es, aquí te contamos su historia y por qué pondrá a bailar a varias generaciones de mexicanos esta noche de Fin de Año e inicio de 2025.
El gobierno de la Ciudad de México anunció su presentación en el Ángel de la Independencia con un festejo que se plantea para convertirse en la discoteca más grande del mundo.
Los adjetivos no son solo adornos, pues se busca convertir medio kilómetro de avenida de la Reforma en la capital del país en una gran pista de baile.
¿Quién es el dueño de Polymarchs?
Polymarchs es el nombre de un colectivo de DJ 's basados en la Ciudad de México, pero que tienen sus raíces en los puertos de Oaxaca.
Fue en 1973 cuando Apolinar Silva de la Barrera tuvo la idea del proyecto cuando se trasladó a la capital del país a estudiar Ingeniería Electromecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según relata los primeros intentos comenzaron con solo unos cuatro o cinco amigos que se hacían de equipo de a poquito.
Ahora son 75 personas las que intervienen en el escenario y otras 150 las que se requieren para un montaje como el de esta noche.
El proyecto ha avanzado en 52 años con un trabajo que implica estar al tanto de las tendencias musicales del día a día, sin dejar de lado la música de otras generaciones.
Una gran parte de la historia estuvo marcada por el sobrino de Apolinar, Marco Antonio Silva, quien en los 80 y 90 fue espíritu de Polymarchs con su talento como DJ y que tuvo una muerte trágica y violenta en 1998.
¿Dónde va a estar Polymarchs?
La discoteca más grande del mundo se montó en la avenida Reforma de la Ciudad de México, iniciará a las 22:00 horas y culminará a las 2:00 con el cambio de año entre música bailable.
Va desde el punto conocido como El Ahuehuete donde termina y hasta el Ángel de la Independencia donde se montó el escenario.
Tan solo esta plataforma mide 80 metros, tienen una pantalla de otros 50 y varios circuitos rotativos con sistemas de luces.
La expectativa que ha generado Polymarchs es amplia por antecedentes que ya tiene como el haber logrado un lleno de 100 mil personas, un jueves en el Zócalo de la Ciudad de México.
Asimismo ya hubo el lunes 30 de diciembre una prueba de sonido que pareció casi el espectáculo real con la alta afluencia de curiosos.
Recomendaciones para ir a ver a Polymarchs
El mismo espectáculo ha difundido en sus redes sociales que si bien tienen todos los elementos de Protección Civil es importante la colaboración de los asistentes.
Así, hay una lista de lo que pueden y no llevar para el disfrute en la que se recomienda dejar en casa:
- Bolsas voluminosas
- Objetos punzocortantes
- Latas
- Hieleras
- Bebidas alcohólicas
- Aerosoles
- Rayos láser
- Envases de vidrio
- Drones
- Pirotecnia
Si asistes a la discoteca más grande del mundo sí te recomiendan llevar contigo:
- Bolsas de mano o cangureras
- Celulares
- Binoculares
- Impermeable
- Zapatos y tenis cómodos
- Baterías externas para cargar tu celular