Aunque el tequila y el mezcal se procesan a partir del agave y son bebidas netamente nacionales, hay algunas diferencias entre ellos.
Ambas bebidas están de moda y su consumo es cada vez más popular, lo que lleva a la necesidad de entender sus características y diferencias.
Un elemento que tienen en común es la recomendación generalizada de beberlos sin combinación, derecho, y poco a poco, ya que sus efectos en el organismo pueden ser de alto impacto.
Diferencias entre tequila y mezcal
Un elemento clave que los diferencia es el tipo de agave, el proceso de elaboración y la denominación de origen, aunque ambos cuentan con calidad e importancia en las identidades culturales mexicanas.
El tequila se hace solo con agave tequilana (variedad azul), mientras que en la elaboración del mezcal se utilizan más de 350 especies de agave, entre los más conocidos están espadín, tobalá y madrecuixe. Incluso se dice que el tequila es un tipo de mezcal que recibe su nombre por el lugar donde se procesa.
Durante la producción, tanto del tequila como del mezcal, se requiere madurar las piñas o la parte central del agave que se usa para hacer la bebida, pero los tiempos de maduración son diferentes. El tequila tiene una maduración mínima de cuatro o cinco años, mientras que el mezcal de cuatro a siete años.
La cocción es otro punto importante. En el caso del tequila, el proceso suele ser más industrial en tanques de acero inoxidable. Se utilizan hornos de mampostería (de ladrillos que dan más aromas y sabores penetrantes durante 48 horas) o un autoclave (una especie de olla exprés muy grande en la cual se cuecen las piñas de 8 a 12 horas).
Para el mezcal, hay tres tipos de proceso: ancestral, que es el más tradicional y sin tecnología nueva; artesanal, con ciertos elementos tecnológicos; e industrial.
¿Dónde se producen el tequila y el mezcali?
El tequila se procesa generalmente en algunos municipios de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato. La Denominación de Origen Tequila se otorgó en 1974.
El mezcal se elabora en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Morelos y Puebla. La Denominación de Origen Mezcal se estableció en 1994.