Si tienes ganas de visitar un Pueblo Mágico en Puebla este fin de semana, puedes aventurarte a recorrer la Sierra Norte.
El estado de Puebla tiene 12 sitios denominados como Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo federal y todos ellos con una oferta turística variada.
Desde el 2012, el municipio de Xicotepec es una de las localidades con esta categoría. Se encuentra enclavado en la zona serrana del estado y tiene varios lugares para conocer en familia, con amigos o en pareja.
Para tu viaje debes saber que su nombre proviene del náhuatl “Xicotepetl”, que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”.
Se dice que en sus orígenes este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta la fecha.
Lo primero que los operadores de turismo recomiendan al llegar a Xicotepec es degustar una deliciosa taza del aromático que se cultiva en la parte más alta del municipio.
Incluso los productores, en coordinación con autoridades estatales, han creado la Ruta del Café, que consiste en recorridos a las principales fincas productoras de café en la región.
Además de saborear del café, conocerás más sobre el proceso de producción de este grano, a identificar los tipos de tostados, aromas y sabores, así como identificar la diferencia de un verdadero café orgánico que en Xicotepec se produce.
Otra tarea que debes tachar de tu lista de viajero es conocer el monumento a la Virgen de Guadalupe que también es un mirador en la parte más alta de Xicotepec y te permite admirar todo el territorio.
Se localiza en el cerro de El Tabacal, a unos 20 minutos caminando del centro de Xicotepec hacia el cerro, por lo que se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos para el recorrido, así como protección en la cabeza y una botella de agua para hidratarte.
Ahí podrás admirar la imagen de la Virgen de Guadalupe, que tiene una altura de 23 metros más de 2 metros de la base y puedes ingresar al interior de la misma, ya que cada estrella de su manto es una ventana para admirar el pueblo.
Este monumento se construyó ahí, justo donde los lugareños aseguran que hace décadas se apareció una imagen de la virgen sobre unas rocas. Hoy es uno de los monumentos marianos más grandes del mundo.
En la Plaza de la Constitución, que es el centro de Xicotepec, se encuentra el Palacio Municipal. Debes entrar para conocer al preciado Teponaxtle que es un instrumento musical zoomórfico que es legado de las tradiciones prehispánicas del pueblo.
También en sus muros lucen los murales del maestro Felipe Castellanos que retratan la vida de Xicotepec. De igual manera puedes admirar la construcción del palacio que en la parte baja alberga las dependencias de la administración municipal, mientras que en la parte alta están las oficinas de Presidencia Municipal, el Salón Presidentes y el Salón Museo del Café.
Un sitio más que debes visitar, de preferencia en la noche, es el mirador de la Cruz Celestial.
Para llegar, debes iniciar tu recorrido a los pies del monumento de la Virgen de Guadalupe y avanzar escalón por escalón en lo que se considera “la muralla China de Puebla”, ya que tiene más de 740 peldaños.
Una vez que hayas avanzado en lo que era parte del camino real que conectaba a Xicotepec con la costa y ciudades desde la época precolombina, encontrarás la cruz en la parte más alta del cerro del Cojolico.
Mide 30 metros de alto, una brazada de 15 metros y más de 100 toneladas de peso. Por las noches luce iluminada con luz led en color azul que se puede notar desde cualquier punto del Pueblo Mágico.
En el mismo centro de Xicotepec se encuentra este museo que notarás por ser una casa con techado de teja y detalles en madera. Luce un mural, con urna y busto de Venustiano Carranza.
Debes saber que el general Venustiano Carranza de la Garza nació en 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, pero estuvo escondido en la comunidad de Tlaxcalantongo, perteneciente al municipio de Xicotepec, donde fue asesinado el 21 de mayo de 1920.
En este lugar se realizó la autopsia del expresidente, por lo que, del 21 al 23 de mayo de ese año, Xicotepec fue considerada capital de la República.
Tlaxcalantongo se encuentra a una distancia de 25 kilómetros de Xicotepec. Ahí, puedes conocer el gran monumento de piedra y una escultura de bronce dedicada a Carranza.
Una vez que admires esta estructura, puedes seguir tu paseo hacia la zona de las cascadas, también conocidas como las cascadas Barbas de Carranza, por la blancura que reflejan su caída al ser aguas cristalinas.
Una está a pie de carretera y no es muy grande, pero la otra está sumergida entre árboles y juegos de luces y sombras, rumbo a Ávila Camacho, que en épocas de lluvia es posible hacer rafting.
En tu viaje también puedes conocer la Xochipila, que es un monolito y cueva donde se hacen rituales prehispánicos y ceremoniales, admirar el monumento dedicado a los productores de café y que consiste en un par de manos sosteniendo grados de café, así como visitar la parroquia dedicada a San Juan Bautista, el mercado municipal y los locales que venden productos agroindustriales y derivados de café, así textiles.
El municipio de Xicotepec de Juárez, se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla. Sus colindancias son al norte con Jalpan, al sur con Juan Galindo y Zihuateutla, al oeste con Zihuateutla y al poniente con Tlacuilotepec.
De la ciudad de Puebla debes tomar la vía corta a Santa Ana Chiautempan y seguir el trayecto rumbo a Apizaco, Tlaxcala. No vas a entrar a la ciudad, pues al llegar al monumento La Maquinita, que es una locomotora, debes rodearla a la izquierda en dirección a Tlaxco.
Así sigues tu trayecto sobre la carretera federal 119D que te llevará a Huauchinango y seguir las señalizaciones que te indica el camino a Xicotepec. Te tomará un tiempo de caso 3 horas con 20 minutos.