La lluvia de meteoros dracónidas es un fenómeno astronómico que ocurre anualmente. En 2024, su pico de actividad máximo será el 8 de octubre; sin embargo, es posible visualizarla del 6 al 10 de octubre.
¿Por qué se llaman meteoros dracónidas?
La lluvia de meteoros recibe el nombre de dracónidas porque los cuerpos parecen provenir de la dirección de la constelación Draco (el Dragón).
Sin embargo, también se les denomina giacobínidas en honor al descubridor del cometa, Michel Giacobini, quien avistó el objeto celeste en 1900.
Un elemento especial es que la observación de las dracónidas no requiere quedarse despierto hasta tarde para presenciarlas.
Esto se debe a que, según EarthSky, son más visibles justo después del anochecer y durante las horas de la noche, en lugar de la madrugada. No obstante, la lluvia de meteoros dracónidas es escasa.
¿Dónde se verá la lluvia de meteoros dracónidas?
El fenómeno es visible principalmente en el hemisferio norte y se produce cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner. En México, el punto máximo de actividad de la lluvia de meteoros dracónidas dependerá del huso horario y podrá apreciarse en Tijuana, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Algunas recomendaciones para ver la lluvia de meteoros dracónidas desde México son:
- Alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar puntos altos.
- Tomar en cuenta que este año se espera una actividad ligera, es decir, aproximadamente cinco meteoros por hora; sin embargo, las dracónidas han sorprendido en el pasado con espectáculos de miles de meteoros por hora, como ocurrió en 1933, 1946 y 2011.
- No es necesario utilizar instrumentos ópticos, ya que estos pueden limitar el campo de visión.
- Aunque los meteoros parecen salir de la constelación de Draco, pueden ser vistos en cualquier parte del cielo.
- Es aconsejable dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la Luna si está presente.