La modernidad, la tecnología y los nuevos hábitos, aunque ayudan a mejorar nuestro día a día, también son factores que provocan la aparición de nuevos padecimientos, como el síndrome del túnel carpiano.

Si eres una persona que pasa mucho tiempo usando la computadora, estás pegada al celular o realizas labores repetitivas con las manos, es probable que seas susceptible a este síndrome y no lo sepas.


¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

La definición del refiere que es una neuropatía por atrapamiento más frecuente de la extremidad superior y quienes lo padecen presentan síntomas como dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo en las manos.

Lo anterior se da porque hay una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, caracterizado por incremento de la presión dentro del túnel del carpo y disminución de la función a ese nivel.

Debido a que el nervio mediano proporciona sensibilidad al primero, segundo, tercero de los dedos y mitad del cuarto dedo. Dado que este conducto es rígido, la inflamación o el aumento de la retención de líquidos puede comprimir el nervio, lo que causa dolor, entumecimiento de los dedos, y como consecuencia debilidad intensa de la mano.

De no atender a tiempo el dolor puede extenderse hacia el brazo, hombro y cuello.

Es más frecuente en trabajadores que realizan labor intensiva o repetitiva con las manos, como escribir en el teclado todo el tiempo, armado de piezas o empaques constante con las manos, así como el uso y escritura por edil del celular.

El malestar se da por la fuerza de agarre repetida en la mano, la postura sostenida de la muñeca o repetida en extensión o flexión.

Las lesiones se presentan con más frecuencia en la zona lateral en el codo, la tendinitis de la muñeca y el síndrome del túnel carpiano.

Los datos del IMSS registran que el síndrome del túnel carpiano es más frecuente en mujeres que en hombres, en una prevalencia de siete a uno, entre los 40 y 60 años de edad.



Dependiendo de los resultados de los estudios y análisis que ordene el médico especialista, será el tratamiento.

En algunos casos, los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a disminuir los síntomas del síndrome, mientras que en otros se puede requerir tratamiento quirúrgico.

El tratamiento conservador en primer nivel consiste en inmovilizar con férula de descarga en la muñeca, principalmente por las noches y en actividades laborales y no laborales.

Así como termoterapia que consiste en inmersión en agua caliente a tolerancia de mano afectada, por un periodo de 20 minutos tres veces al día hasta que disminuya el dolor.

Hay que evitar la actividad física que aumente el dolor, así como exprimir, barrer, tender, lavar o seguir usando el celular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS