Es vital para toda persona que se ejercita fijarse metas y propósitos. Al respecto, quienes prefieren caminar y su objetivo es adelgazar deben tener claro qué distancia deben recorrer para perder un kilo de peso.
Aunque no todos buscan reducir de peso, ya que tienen otros propósitos y, por tanto, otras metas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que realizar actividad física moderada durante al menos 150 minutos semanales o 75 minutos de ejercicio intenso es fundamental para una vida saludable.
En general, se considera que caminar tiene múltiples beneficios, entre los que se incluyen la reducción del riesgo de diabetes, el fortalecimiento de músculos y articulaciones, la mejora de la salud cardiorrespiratoria, el control del colesterol y la ayuda en la reducción del estrés y la ansiedad.
El portal Mundo Deportivo indica que la quema de calorías durante una caminata depende del peso de cada persona y del ritmo de la caminata. Al respecto, se refiere que un estudio de la Harvard Medical School establece que una persona de 56 kilos que camina a un ritmo moderado de 5 kilómetros por hora quema unas 107 calorías en 30 minutos.
Mientras que quien pesa 70 kilos quema 133 calorías, y con un peso de 85 kilos se queman 159 calorías.
Si el ritmo es más vigoroso, a 7 kilómetros por hora, los valores suben a 135, 175 y 189 calorías, respectivamente.
Quienes buscan una meta de pérdida de peso de un kilo al mes, lo recomendable es caminar una hora diaria durante seis días a la semana.
Con ello, se acumulan alrededor de 24 horas mensuales, lo que contribuye a la pérdida de peso.
En suma, para perder peso es necesario mantener una rutina diaria de caminata, lo que requiere constancia y disciplina.