La temporada decembrina tiene dos celebraciones ligadas que, en general, no son apreciadas por separado y suelen confundirse, sobre todo por sus denominaciones, pero que giran en torno al 24 de diciembre. Y en extremo, llevan a cuestionar qué diferencia hay entre Nochebuena y Navidad.
En general, la diferencia se aprecia en un cántico popular, “La Marimorena”, que refiere “esta noche es Nochebuena y mañana Navidad”.
¿Cuál es la diferencia entre Nochebuena y Navidad?
En principio, hay que señalar que la Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, mientras que la Navidad, tal y como refiere el cántico, se conmemora el 25 de diciembre.
Pero quizá la aparente confusión suele darse por la costumbre de una gran parte de las familias de cenar y celebrar hasta entrada la madrugada, por lo que pasan de la celebración de la Nochebuena a la Navidad.
Durante la Nochebuena, las familias se reúnen para cenar, divertirse y reflexionar en torno al nacimiento del Niño Dios.
Por su parte, en la Navidad, que se relaciona con la natividad o nacimiento, justamente se celebra el nacimiento del Niño Dios.
A nivel global, la celebración se centra en el 24 de diciembre, aunque tiene lugar el 25 de diciembre. Es un día reconocido y celebrado mundialmente con diferentes costumbres. En algunos países, las personas asisten a misa, mientras que en otros se reúnen con sus familiares y siguen compartiendo comida navideña y regalos.
La celebración de la Navidad está ligada al cristianismo, mientras que la Nochebuena evolucionó hacia una celebración simbólica y festiva, en la que con el paso del tiempo se incluyeron las figuras de Santa Claus y el árbol de Navidad, sumados a la entrega de obsequios.
De ahí que, en general, en muchos países opten por hacer una fiesta durante la noche del 24 de diciembre, es decir, durante la Nochebuena, y recibir la Navidad.